La oposición guineana dice que el régimen de Obiang tiene detenidos y sometidos a tortura a 13 mandos del Ejército
El teniente coronel Pedro Esono Musie y otros 12 mandos del Ejército de Guinea Ecuatorial permanecen detenidos y son brutalmente torturados en los sótanos del Palacio de África, en Bata (parte continental del país), según fuentes de la oposición guineana. Además de Esono, los otros militares -comandantes y coroneles- son Pedro Mesa Mba, Joaquín Nsi, Acacio Oveno Ndong, Evaristo Bagenal Asumun, Rufino Ntutumu Abogo, Ramón Ndong Miko, Eulogio Ndun Mesi, Benito Mesa, Juan Nbo Bikovo, Feliciano Mangue Bikovo y otros dos más de quienes sólo se sabe el nombre, Lucas y José Carlos. Las mismas fuentes indicaron que Esono tiene fracturado un brazo y Mesa Mba las dos piernas como resultado de torturas.Los militares citados están pendientes de comparecer en consejo de guerra como presuntos organizadores de un compló para derrocar a Obiang, en el que también aparece como implicado el principal líder de la oposición guineana y presidente del Partido del Progreso (PP) Severo Moto, encarcelado desde el pasado 6 de marzo.
La esposa de Moto, Margarita Equi, declaraba ayer refiriéndose a la situación de su marido: "Le veo muy mal. Estoy preocupada, y nadie hace nada por él". Añadió que Obiang no puede matar a su marido abiertamente en un proceso militar porque habría una dura reacción internacional, y el propio presidente del Gobierno español, Felipe González, le prometió que si lo hace España retiraría toda la ayuda a Guinea. "Sin embargo, lo puede hacer sin testigos: un accidente, un suicidio...", dijo. Moto ha pedido al Gobierno español que haga lo posible por sacarle de la cárcel "antes de que me maten", según declaraba en una entrevista publicada ayer por El Mundo.
El vicepresidente del PP, Armengol Engonga Ondo, dijo que probablemente ya esté en manos de Obiang una carta enviada por González en la que éste le advierte que España no aceptará los resultados de las elecciones municipales guineanas si se desarrollan con Severo Moto y otros dirigentes de la oposición en la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.