_
_
_
_

Cámara territorial especializada

Luis R. Aizpeolea

Todos los presidentes autonómicos coinciden en la necesidad de que el Senado debe transformarse en Cámara territorial para especializarse en la legislación que afecte a las autonomías y resolver algunas importantes carencias del sistema parlamentario español.

Sus comparecencias hasta ahora han destacado, por ejemplo, la ausencia de un control parlamentario de las decisiones que adopta un organismo tan fundamental como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que acuerda nada menos que el reparto financiero de las comunidades autónomas. Sus acuerdos, adoptados en el Ministerio de Hacienda, ni siquiera aparecen en el Boletín Oficial del Estado.

Los convenios bilaterales concertados entre la Administración central y los gobiernos de las comunidades autónomas, así como los que deciden éstas entre sí, tampoco se someten al control parlamentario. Otra importante carencia pendiente de cubrir por la reforma es el sujeto para calificar las materias de contenido autonómico, susceptibles de ser abordadas en la Conferencia de Asuntos Europeos, el organismo -compartido entre la Administración central y las 17 autonomías- que regula las relaciones con la Unión Europea.

Más información
Los nacionalismos y el sistema electoral se interponen en la reforma del Senado

El acuerdo entre los presidentes se amplía a la necesidad de que sea el Senado, y no el Congreso, la Cámara que tenga la última palabra en aquellas materias que afectan a las autonomías. También contempla que el Senado no se disuelva, sino que se renueve en la medida que se celebran las elecciones autonómicas.

La opinión mayoritaria se muestra favorable a que los presidentes autonómicos no sean senadores, aunque disiente de este criterio el castellano-leonés, Juan José Lucas, del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_