El clima cambia; los Gobiernos, no
Durante los pasados cien años, el ser humano ha estado emitiendo a la atmósfera cantidades masivas de los llamados gases de invernadero (debido en gran parte al consumo de combustibles fósiles y a la destrucción de los bosques). Estos gases actúan de forma similar a los paneles de vidrio de un invernadero, permitiendo pasar la luz del Sol y atrapando el calor remitido por la superficie terrestre. Como consecuencia la Tierra se calienta.Los científicos predicen que el efecto de este aumento de temperatura será un cambio del clima. La vida en el planeta estará amenazada por desastres ocasionados por este cambio climático, el más rápido en la historia. Así, las lluvias disminuirán en algunas zonas, afectando a la agricultura y creando desiertos. En otros lugares se incrementarán las precipitaciones, causando inundaciones y arrastrando la tierra fértil. Los cambios de clima incidirán desfavorablemente en animales y plantas, provocando la extinción de las especies que no puedan emigrar a climas más favorables. El nivel del mar aumentará inundando zonas costeras y salinizando, los acuíferos costeros. Todo ello incrementará el número de refugiados ambientales y el hambre.
Los países industrializados, aunque sea por precaución, deben cambiar su actual postura y como primer paso adoptar el objetivo de Toronto, que supone reducir un 20% la emisión de dióxido de carbono, principal gas responsable del efecto invernadero en base a los niveles de 1990, para el año 2005. El Estado español, la región europea que más negativamente se verá afectada, debe revisar para alcanzar la reducción los aspectos relevantes de las políticas energética y de transportes. Es decir, el vigente Plan Energético Nacional y el Plan Director de Infraestructuras deben modificarse.-
Presidente de Aedenat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Capa ozono
- MIE
- V Legislatura España
- MOPU
- Ecologismo
- Opinión
- Gobierno de España
- Contaminación atmosférica
- PSOE
- Ecologistas
- Efecto invernadero
- Política energética
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones medioambientales
- Cambio climático
- Partidos políticos
- Contaminación
- Ideologías
- Problemas ambientales
- Gobierno
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Política
- España