Los socialistas argelinos piden a Zerual que rehabilite al FIS
Los representantes del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), uno de los partidos más importantes de la oposición argelina firmante del acuerdo de Roma del pasado enero, pidieron ayer al presidente de la República de Argelia, el general Liamin Zerual, la rehablitación política del partido integrista Frente Islámico de Salvación (FIS) como única fórmula para alcanzar una solución global a la crisis en la que se encuentra inmerso el país.Los responsables del FFS trasladaron esta petición al presidente Liamin Zerual en el transcurso de una reunión celebrada ayer por la mañana en el palacio de Muradia, en Argel, con ocasión de los contactos bilaterales programados por la presidencia argelina con los partidos políticos.
Elsecretario, general interino del FFS, Mustafá Buhadef, que presidió la delegación socialista, había declarado a la prensa, horas antes de la celebración de la reunión con Zerual, que uno de los objetivos principales de este encuentro era el de "hacer entrar al FIS en el juego político" y "encontrar una salida a la crisis, basada en la paz, en vez de hablar de las cuestiones técnicas o políticas de las elecciones presidenciales".
Hace poco menos de una semana, Zerual celebró una reunión similar con los responsables del antiguo partido único, el Frente de Liberación Nacional (FLN), también firmante del Contrato Nacional alcanzado en Roma y, junto con los socialistas y el FIS', uno de los principales puntales de la oposición. El secretario general del FLN, Abdelhamid Mehri, presentó al presidente Zerual un programa, y un calendario de negociaciones que incluía un alto al fuego para antes de mediados de mayo.
Verdadera euforia
Estos encuentros de los dirigentes de los partidos políticos de la oposición con el presidente Zerual están provocando una verdadera euforia en Argelia, donde se considera que esos contactos constituyen, por fin, el prólogo de un verdadero diálogo en el que pueda establecerse un pacto o acuerdo de salvación nacional que ponga fin a la crisis y a la violencia.
La ronda de contactos de la presidencia de la república con los partidos de la oposición finalizará el 15 de abril. En los próximos días está previsto que acudan al palacio de Muradia el responsable del Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA) que lidera el ex presidente Ahmed Ben Bella, así como los islamistas moderados de Hamás.
[Fuentes policiales informaron ayer que, entre el miércoles y el viernes, fueron asesinados dos civiles a manos de presuntos extremistas y abatidos 18 presuntos terroristas por las fuerzas de seguridad. En un incidente separado, la televisión argelina informó anoche de que siete islamistas que se habían refugiado en una casa en Bechloul, fueron muertos. La televisión no dio más detalles de una operación que duró varias horas].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.