Inhabilitan por un mes a las ganaderías de Torrestrella y Gabriel Rojas

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha confirmado oficialmente la inhabilitación para lidiar durante 30 días naturales y una multa de 1,5 millones de pesetas a las ganaderías de Torrestrella y Gabriel Rojas por manipulación de las astas de las reses durante la feria de Málaga de 1994. Esta resolución es efectiva desde el pasado 5 de abril, lo que supone que ambas ganaderías no podrán lidiar en la feria de Sevilla ni en ninguna otra plaza andaluza durante el periodo de inhabilitación.

Aunque la decisión de la junta agota la vía administrativa, ambos ganaderos pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo cual no suspende la sanción a no ser que el citado organismo así lo decida expresamente. De hecho, Gabriel Rojas ya ha presentado el escrito correspondiente ante el alto tribunal, y se desconoce la decisión que adoptará Álvaro Domecq, propietario de Torrestrella, que ayer estuvo ilocalizable.Los expedientes abiertos a Torrestrella y Gabriel, Rojas tienen su origen en la feria de Málaga del año pasado. Según la nota oficial de Gobernación, los veterinarios comprobaron en ambos casos que algunas reses evidenciaban síntomas de manipulación de astas, y, a pesar de ello, los representantes de los ganaderos exigieron la lidia de esos toros bajo su responsabilidad.

Posteriormente, los análisis realizados en la propia plaza y confirmados en el Laboratorio de Análisis de Astas del Ministerio de Justicia e Interior, demostraron que el toro de nombre Fanático, número 35, propiedad de Álvaro Domecq, y lidiado por Curro Romero el 15 de agosto, presentaba manipulación artificial del asta izquierda. Asimismo, se comprobó el afeitado de los pitones del toro Lozanito, número 134, propiedad de Gabriel Rojas, lidiado por Enrique Ponce el día 21.

La inhabilitación de las citadas ganaderías les impedirá estar presentes en la feria de Sevilla, en cuyos carteles figuran. Torrestrella está anunciada el domingo 23 de abril, el día de la alternativa de Rivera Ordóñez, quien la recibirá de manos de Espartaco y con Jesulín como testigo; la de Rojas, el día 18, y la tema está formada por Víctor Mendes, César Rincón y Chamaco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de abril de 1995.