_
_
_
_

Fraga pidió en 1980 que el archivo de Salamanca diera a Cataluña su parte

Manuel Fraga Iribarne, líder del grupo Coalición Democrática en 1980 y actualmente presidente de honor del PP y presidente de la Xunta de Galicia, presentó en el Congreso de los Diputados el 25 de marzo de ese año una proposición no le ley para que fueran devueltos desde el Archivo Histórico Nacional, sección Guerra Civil, de Salamanca, los documentos de la Generalitat cuya reclamación ahora ha suscitado una polémica entre comunidades, historiadores y políticos.En ese texto de 1980 se hace referencia a los documentos "secuestrados por los Servicios de Recuperación del Ejército Nacional y que pertenecían a los archivos de la Generalitat de Cataluña, partidos políticos, sindicatos, ateneos populares, casas de cultura y personalidades de la política, la cultura y la ciencia consideradas como afectas a la República". El 13 de abril de 1982 la proposición pasó a debatirse en comisión pero caducó el 27 de septiembre por la disolución de las Cortes.

El actual presidente del PP, José María Aznar, dijo el pasado 2 de abril en Valladolid que el Archivo de Salamanca no puede ser "nacional menos un poquito" porque "lo que está en cuestión es si en España puede haber un archivo nacional o no puede haberlo".

La moción presentada por Fraga en 1980 pedía que en la nueva clasificación a la que urgía al Ministerio de Cultura "se reagrupen, para que se traspasen en su total integridad a la Generalitat de Cataluña, aquellos documentos que constituyeron, en su día, los archivos de la misma".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_