_
_
_
_
CIENCIA

Amenazada la construcción del telescopio más grande del mundo

El Observatorio Europeo Austral (ESO) consideró "muy grave" que un funcionario judicial y carabineros, violando la inmunidad de jurisdicción de este organismo, entraran a la fuerza a Paranal, en el norte chileno, donde se levanta el telescopio más grande del mundo. La acción judicial fue realizada el jueves, por orden de un juez, para verificar si el ESO detuvo la construcción del mayor proyecto astronómico del mundo, el Very Large Telescope (VLT), en el desértico cerro Paranal, 1.200 kilómetros al norte de Santiago.

Un pleito judicial ha puesto en jaque el proyecto. El VLT se construye en terrenos que el Estado chileno donó al ESO. Pero los descendientes de una familia, que alegan ser propietarios- de esos terrenos, entablaron demandas contra el ESO y el Estado de Chile, pidiendo millonarias indemnizaciones y que se paralice la construcción del VLT mientras resuelven los tribunales.

Basado en que Chile le garantizó inmunidad de jurisdicción mediante un tratado suscrito en 1963, el ESO no ha reconocido atribuciones a los tribunales. Aunque el Gobierno respalda este punto de vista la justicia ha dado la razón a los querellantes en cada paso del proceso.

"Fue la historia de una violación anunciada", dijo el director del ESO, Daniel Hofstad. Acompañado por carabineros, y a pesar que miembros del ESO le advirtieron al funcionario judicial que estaba violando un tratado con Chile, éste rompió las cadenas y candados de la barrera 0 a ceso a Paranal.

Mientras seguía el descerrajamiento sin que los miembros del ESO opusieran resistencia, Hofstad leyó la parte del convenio suscrito con Chile en que este país le garantiza inviolabilidad a la sede del observatorio y la imposibilidad de que sea objeto de registro, requisición, confiscación, expropiación y de cualquier forma de injerencia. El funcionario judicial se limitó a recorrer las obras y tomar fotos de su estado de avance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_