Cuba silenció 16 días la desaparición de 25 tripulantes del 'Guantánamo'
Las autoridades cubanas silenciaron durante 16 días el naufragio del carguero Guantánamo y la desaparición de 25 de sus 26 tripulantes ocurrida en la noche del 10 de marzo en aguas del Atlántico, cuando el barco se dirigía a España. A los familiares de los náufragos desaparecidos se les ocultó la noticia hasta el pasado lunes, cuando un comunicado del Ministerio de Transportes dio cuenta que las comunicaciones con la motonave Guantánamo, tripulada con 26 marinos cubanos, se interrumpieron el día 10 de marzo.
El barco había zarpado de La Habana el 26 de febrero con rumbo al puerto de Santander, donde tenía previsto entregar su cargamento de chatarra el 16 de marzo, informa Mauricio Vicent.Fuentes próximas a la empresa estatal Mambisa, armadora del Guantánamo, afirman que, nada más divulgarse el comunicado, familiares de los tripulantes desaparecidos expresaron "críticas crispadas" por las circunstancias en que ocurrió la desgracia. Ante la ausencia de una versión oficial, las manejadas por los familiares lo atribuyen a que las prisas por salir de La Habana impedieron amarrar convenientemente la carga y un desplazamiento de ésta produjo una vía de agua que provocó el hundimiento.
El comunicado oficial cubano se contradice con los datos en poder de la Sociedad de Salvamento Estatal Española. Fuentes de la misma informan que el pasado día 20 la empresa A. Gentof, consignataria del buque en Bilbao, se dirigió a la sede de la Sociedad de Salvamento en la capital vizcaína para solicitar la localización del Guantánamo. El barco debería llevar varis días amarrado en Santander, pero carecían de noticias suyas. Según un portavoz de A. Gentof, los navíos de los que son consignatarios acostumbran a anunciar su llegada a puerto con un día de antelación.
Petición de datos
Las autoridades españolas de salvamento lanzaron avisos a las costeras españolas y se pusieron en contacto con la empresa armadora Mambisa para recabar los indicativos y ruta del Guantánamo. Con ellos podrían reconstruir su trayectoria y organizar las tareas de búsqueda. La respuesta de los cubanos fue que su última comunicación con el barco se produjo el día 14 de marzo y desconocían su localización, algo insólito, ya que los armadores suelen mantener contactos diarios con sus barcos.
Mientras los servicios de salvamento españoles y portugueses se encontraban en faenas de búsqueda, el domingo día 26 se informó que el mercante liberiano M V Dole Africa en ruta hacia Puerto Rico había localizado a 500 millas al sur de las Azores una balsa de salvamento del Guantánamo, donde se encontraba José Luis Martínez, de 45 años, electricista del barco y único superviviente del naufragio. Según Martínez, el Guantánamo naufragó en la noche del 10 de marzo por un corrimiento de la carga y desconocía que hubiera otros supervivientes.
La entidad de salvamento marítima portuguesa con sede en Punta Delgada, prosigue el rastreo de la zona por si se hallaran más supervivientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.