Boicoteo al petróleo libio
El presidente Bill Clinton hace ahora un oportuno llamamiento a un boicoteo mundial al petróleo libio. Su petición necesita ser tratada cómo, mucho más que una concesión a la promesa de su campaña de perseguir a los dos sospechosos libios del atentado en 1998 contra el vuelo 103 de la Pan Am, en el cual murieron 258 pasajeros, la tripulación, más 11 víctimas sobre el territorio de Escocia.Muanírnar el Gaddafi ha sobrevivido a sanciones menores y ha sorteado las dificultades de una sostenida atención internacional. ( ... ) El petróleo, recuérdese, fluye por todas partes; es difícil bloquear a Libia; Libia tiene amigos y medios para comprar amigos. (...) Sus ingresos dependen casi exclusivamente de las exportaciones de petróleo.
No hace falta bloquear cada gota para enviar un mensaje enérgico a un Gobierno pícaro. Merecería la pena que afectase sólo a una parte concreta de sus exportaciones. El éxito del castigo al petróleo iraquí da una idea de lo que podía llevarse a cabo. La cuestión sería aumentar el descontento en Libia y el apoyo a los libios que prefieren que su país se libere del azote de Gaddafi. Superar el cinismo que tiñe el pensamiento internacional sobre el tema libio no será fácil. ( ... ) Los consumidores del petróleo libio deben tener interés en que se haga justicia. Hay un precio por vivir en un mundo sin orden. En este caso, no es acomodarse al terrorismo, sino combatirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.