Logro
En 1964, Aguilar publicó La conquista de la mente humana, fisiología de las conversiones y del lavado de cerebro, escrito por el doctor William Sargant. Creo que debería ser lectura obligada para cualquier persona amante de la cultura. En ese libro se trata de los servicios médicos de los aliados en la II Guerra Mundial, en la que militares normales, en casos extremos, podían ser víctimas de ataques histéricos; el agotamiento cerebral les llevaba a estas crisis, con comportamientos impredecibles, a las que llamaron el "cansancio del soldado". Desde el origen de los ejércitos, de las guerras, tribunales marciales sumarísimos habían condenado a muerte por cobardía a los que ante el enemigo habían arrojado las armas y huido, a los que se habían enfrentado a sus jefes.En la II Guerra Mundial, por primera vez en la historia de la humanidad, eran considerados como víctimas de un ataque de histeria que les incapacitaba para reaccionar ante el enemigo y eran enviados a clínicas para su tratamiento y recuperación.
Treinta años después he leído en The Guardian Weekly que el primer ministro británico había concedido el perdón póstumo a unos mil soldados del imperio, fusilados en la I Guerra Mundial por cobardía ante el enemigo, cuando ahora se atribuye al cansancio psíquico del soldado, al stress and shell shock. Creo que representa un muy importante logro, en el lentísimo desarrollo de la humanización de la vida en general y de la militar en particular, que debería ser más divulgado, más conocido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.