_
_
_
_

Dos ex ministros y un alcalde italianos, detenidos por estafa mafiosa a la sanidad

Dos ex ministros, un presidente regional, un alcalde, el director del principal periódico local, un oficial de juzgados y varios inspectores de Hacienda, en definitiva todas las fuerzas vivas de Bari, ciudad de más de 350.000 habitantes del sur de Italia, fueron detenidos ayer por estar presuntamente relacionados, de forma directa o indirecta, con una gran estafa a la sanidad pública que implica en total a más de 35 personas. Trece de los detenidos han sido acusados de asociación mafiosa, ya que la espectacular trama descubierta estaba conectada con la delincuencia organizada.

Se trata de la mayor operación anticorrupción llevada a cabo durante este año en Italia. Los dos ex ministros que encabezan la lista de notables son el ex socialista Rino Formica, ex ministro de Sanidad hasta 1992, en el último Gobierno de Giulio Andreotti, y el ex democristiano Vito Lattanzio. Ambos proceden de Bari, y quedaron anoche bajo arresto domiciliario en sus casas de Roma acusados de corrupción, abuso de despacho público y financiación ilegal de partido polítido.Otros de los detenidos, como el director en Bari de La Gazzetta del Mezzogiorno, Franco Russo, están acusados de extorsión y corrupción, delito éste que los magistrados aplican también a un jefe y dos suboficiales de la policía fiscal destinados en Bari antes de ser trasladados a Roma.

Cuatro de los implicados son mafiosos reconocidos que ya estaban en la cárcel por otros asuntos. Un último bloque es el de comerciantes locales acusados de haber falsificado facturas en virtud de suministros que nunca se llevaron a efecto y que fueron un simple pretexto para sacar dinero de la sanidad pública.

El grueso de la estafa gira en torno a Case di Cure Riunite, un grupo hospitalario privado que se perfila como una de las mayores empresas de su sector, en Europa. Sólo en la provincia de Bari, el grupo contaba con 20 clínicas y más de 5.000 empleados que atendían a 1.275 camas autorizadas, en buena medida en convenio con la sanidad pública.

El pago de la atención médica

Una de las principales vías por las que este grupo privado ha estafado al Estado ha sido la admisión de pacientes privados a los que se les practicaba todo tipo de pruebas cuyo coste era después trasladado al Tesoro con la disculpa de que los pacientes habían sido ingresados por la vía de urgencias. Los magistrados creen poder demostrar que las urgencias en cuestión no existían, salvo como pretexto para que los pacientes pudieran saltarse las colas y molestias de la sanidad pública.

Al parecer, el negocio era rentable hasta el punto de proporcionar fondos suficientes como para comprar a numerosos notables de la provincia. Estos han sido acusados ahora por Francesco Cavallari, principal accionista de Case di Cure Riunite, detenido desde hace casi un año por los hechos que se investigan. Este comenzó por admitir que en su próspero negocio había una mano fuerte de la Mafia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_