Moderadas críticas del PP catalán al plan lingüístico de la Generalitat
El Partido Popular de Cataluña está en contra de que desde la Administración se planifique y dirija la "transformación lingüística" de una sociedad, por lo que mantiene reservas hacia el Plan General de Normalización Lingüística de la Generalitat. Estas discrepancias sólo son "profundas" en función de que contiene algunas medidas que son "coactivas, discriminatorias o afectan al libre mercado", en palabras del presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, quien pospuso toda confrontación con CiU al momento en que el proyecto se traduzca en propuestas concretas.Este dirigente popular precisó que su reciente encuentro con Jordi Pujol sirvió únicamente para normalizar las relaciones institucionales y personales: "Estamos donde estábamos. Se equivoca quien hable de acercamiento político". Vidal-Quadras reiteró que las principales diferencias con CiU se mantienen. Pero "la primera y fundamental" discrepancia es el apoyo de los nacionalistas al Gobierno. Sólo en segundo lugar aparecen las "diferencias sustanciales, que no han variado", en política lingüística.
Vidal-Quadras arremetió contra el apoyo de CiU al Gobierno de Felipe González, que sólo se justifica, en su opinión, "en alguna razón que no se puede explicar", ya que los argumentos oficiales -gobernabilidad, recuperación económica y giro autonómico- han fracasado. El presidente del PP de Cataluña emplazó a Pujol a exponer esos motivos Secretos, que dijo desconocer, aunque no pudo evitar referirse a que había leído en alguna parte que el vicepresidente, Narcís Serra, tiene en su poder "unas carpetas" que podrían dar esa explicación que reclama.
Pese a las críticas verbales al Plan General de Normalización Lingüística -muy suaves, para lo que es habitual en Vidal-Quadras-, el comité ejecutivo del PP aprobó durante la noche del lunes una declaración en la que se obvian reproches directos a ese plan, que recoge una larga lista de actuaciones para extender el uso social de la lengua catalana.
Fomento e impulso
El documento del PP se limita a reiterar cuál es la política lingüística del partido: "( ... ) Fomento e impulso en libertad [de la lengua catalana], de tal manera que el nivel de conocimiento y las posibilidades de uso privado y público del catalán y del castellano sean equivalentes, evitando toda medida legislativa o de gobierno de carácter coactivo, discriminatorio o distorsionador del libre mercado".
Los populares prefieren ignorar este plan general, que no quieren juzgar globalmente, y se mantienen a la espera de las iniciativas legislativas o ejecutivas que de él se deriven para decir la suya, a favor o en contra según sean o no propuestas coercitivas. De esta forma se pospone varios meses la confrontación. Esta declaración la aprobó el ejecutivo por asentimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conflictos lingüísticos
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- Ortografía
- Catalán
- Presidencia Gobierno
- CiU
- Comunidades autónomas
- PP
- Lingüística
- Política autonómica
- Idiomas
- Política municipal
- Administración autonómica
- Cataluña
- PSOE
- Gobierno
- Lengua
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Cultura