España pide ayuda a la UE si se retrasa el acuerdo con Marruecos
España pidió ayer a la Comisión Europea que cofinancie el eventual amarre de la flota nacional que faena en las aguas marroquíes de no concluirse las actuales negociaciones para un nuevo acuerdo con Rabat el próximo 31 de abril, fecha en la que finaliza el actual acuerdo bilateral de pesca. Las dos partes mantuvieron ayer el primer encuentro a nivel técnico para acercar posturas. Marruecos pide un pacto de tres años y una reducción del esfuerzo pesquero comunitario en sus aguas -en torno al 50%-, informaron fuentes diplomáticas.Al inicio del encuentro el director de Pesca marroquí, Mohamed Rami, no descartó que las dos partes alcancen un acuerdo antes de final de mes. A pesar de este optimismo oficial, España ya se plantea oficiosamente un posible amarre de su flota desde el 1 de mayo. El actual acuerdo debía llegar a su término 31 de abril de 1996 pero fue recortado en un año, el pasado otoño, para evitar la revisión técnica.
Ni fáciles ni cortas
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, se entrevistó ayer con la comisaria Emma Bonino, para plantear "Ia necesidad de dotarse de instrumentos financieros para que la flota pueda afrontar, si llega el caso, una situación de inactividad, en condiciones suficientes". Atienza pronosticó que las negociaciones no serán ni fáciles ni cortas,
Una duración de tres años para el nuevo acuerdo sería ,,aceptable", según fuentes comunitarias. La Comisión no niega el principio de una reducción del esfuerzo pesquero -"lo entendemos", señaló un portavoz comunitario- aunque precisa que está estudiando y evaluando la propuesta marroquí. Fuentes diplomáticas -que reconocen que la propuesta de partida marroquí es "muy dura"- señalan que la reducción, cuantificada oficiosamente en torno a un 50%, es "excesiva". Su propuesta no es lineal: pretende un fuerte recorte el primer año y disminuciones inferiores los dos siguientes.
Rabat también plantea el desembarco de una parte del pescado en sus puertos, el incremento de la presencia de marineros marroquíes en los barcos españoles y un incremento de las paradas biológicas. Entre 500 y 600 barcos españoles faenan en los caladeros de Marruecos. Con el acuerdo vigente Marruecos se beneficia de una compensación comunitaria de 100 millones de ecus al año (unos 16.800 millones de pesetas).
Unos 300 pescadores de las localidades alicantinas de Santa Pola y El Campello, que faenan habitualmente en caladeros marroquíes, han mostrado su preocupación, según informa Francesc M. Antón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.