Ecos y secuelas de a guerra del fletán
Manifestación en Madrid. Capitanes de barcos que faenan en busca del fletán en aguas de la NAFO están organizando para la próxima semana un gran movilización ante la Embajada canadiense en Madrid y pedirán la dimisión de los responsables pesqueros españoles y comunitarios si en el plazo de 48 horas no hay un giro total en la actitud europea frente a las agresiones canadienses contra la flota gallega.
Boicoteo a Canadá.
Las casi tres mil asociaciones de vecinos de España integradas en la Confederación Estatal de Vecinos (CAVE) anunciaron ayer la posibilidad de boicotear los productos de Canadá si continúa el hostigamiento de las patrulleras canadienses a barcos españoles. La CAVE condenó en un comunicado esta violación del Derecho del Mar.
Fraga, belicoso.
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, aseguró ayer en Río de Janeiro, donde se encuentra de visita oficial, que es partidario e que el Gobierno español envíe un barco de guerra y no una simple patrullera al lugar en donde los pesqueros españoles han sido perseguidos por barcos de la Armada canadiense.
Sensatez portuguesa.
El primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, afirmó ayer, ante el nuevo hostigamiento de patrulleras canadienses a barcos españoles, que espera que domine la sensatez y descartó la posible utilización de la fuerza contra Canadá. "De momento"dijo, está alejado el recurso a la fuerza, "además porque Canadá es un país de la OTAN".
Marruecos-UE.
La reducción de las capturas por parte de los barcos europeos será la principal preocupación de la delegación marroquí que hoy acude a Bruselas para negociar un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, según fuentes del sector. El acuerdo vigente, que expira el próximo 30 de abril, ha permitido a cerca de 700 barcos europeos -la mayor parte españoles- faenar en aguas marroquíes, tanto de la fachada norte (mediterránea) como de la costa oeste (atlántica), durante un periodo de tres años.
Cuidar las especies.
El enfrentamiento que mantienen la Unión Europea y Canadá en la llamada guerra del fletán es reflejo del "uso insostenible" de las actuales políticas pesqueras, según el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), con sede en Gland (Suiza). En un comunicado difundido ayer, la organización ecologista exigió la puesta en marcha de una política de cooperación entre todos los Gobiernos para controlar que no se esquilmen las reservas existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caladeros
- Manuel Fraga Iribarne
- Política sectorial
- Fletán
- Declaraciones prensa
- Política pesquera
- Infraestructura pesquera
- Encierros
- Canadá
- Orden público
- Acuicultura
- Pescado
- Marruecos
- Zonas pesca
- Boicoteo
- Protestas sociales
- Pesca
- Seguridad ciudadana
- Portugal
- Conflictos comerciales
- Incidentes
- Malestar social
- Magreb
- Europa occidental
- África