Al Gore anuncia una ayuda de más de 9.400 millones de pesetas para los palestinos
El vicepresidente de EE UU, Al Gore, anunció ayer la concesión de un paquete de ayuda para los palestinos por un valor de 73 millones de dólares (de más de 9.400 millones de pesetas) y dijo que su país comenzará a comprar productos agrícolas de Gaza y Cisjordania sin restricciones de impuestos. Al Gore completó ayer su gira de una semana por Oriente Próximo con una entrevista en Jericó con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat.Arafat eligió su segunda visita a Jericó para pedir apoyo estadounidense al proceso de autonomía y para acusar a Israel de no cumplir con acuerdos logrados el año pasado, principalmente sobre el repliegue de tropas de Cisjordania y la celebración de elecciones palestinas.
Arafat reafirmó su convicción de que el proceso de paz desembocará en el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como su capital. "El que se oponga a nuestra reivindicación sobre Jerusalén que se vaya a beber agua del mar Muerto, agua del mar de Gaza", declaró. En la plaza de Jericó alguien había colocado una enorme pancarta. "Jericó es el camino a Jerusalén", rezaba.
Combatir el terrorismo
El líder palestino aprovechó su entrevista con Gore para reiterar que la ANP está empeñada en combatir el terrorismo que busca sabotear el proceso de paz. Mencionó el establecimiento de tribunales militares especiales para juzgar y castigar a los responsables de actos violentos, una medida que ya ha alarmado a organismos palestinos defensores de los derechos humanos. "Aquellos que intenten poner en peligro o dañen el proceso de paz serán sometidos a juicio", dijo.
Gore parecía satisfecho con las intenciones de Arafat. "Se trata de un importante paso que contribuye a construir la confianza en el proceso de paz y contribuye al esfuerzo de las autoridades de ambos lados para controlar la violencia, parar el terrorismo y derrotar a los enemigos del proceso de paz", dijo.
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, anunció ayer en la televisión de su país que se presentará como candidato a primer ministro en las elecciones de noviembre de 1996. "He sido elegido para poner en marcha un proceso histórico de paz entre Israel y sus vecinos. Y estoy en medio de esa obra. Sí los imperativos de tiempo lo exigen, me presentaré como candidato del Partido Laborista para el puesto de primer ministro en 1996", dijo Rabin.
Casi como arranque de campaña, Rabin atacó a la derecha nacionalista del Likud, a los que calificó de "mejores aliados de los terroristas palestinos".
" Los palestinos constituyen una entidad política, religiosa y cultura distinta a la nuestra", añadió Rabin, y por ese motivo llevaré adelante el plan de sepa ración de Israel respecto a Gaza y la Cisjordania".
Un sondeo publicado ayer en el diario Yedioth Ahronoth señala que la mayoría de los israelíes favorece las negociaciones con la OLP, siempre y cuando se frene al terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.