La Administración debería invertir 75.000 millones para modernizar las bibliotecas
Un estudio ministerial aborda las necesidades de futuro
El presupuesto del Ministerio de Cultura es de 70.000 millones de pesetas anuales. Pero nada impide a los responsables de esta cartera trazar planes de futuro en tiempos de crisis. Hay que europeizar infraestructuras. Y una de las partes del león en ese esfuerzo se la llevan las bibliotecas. De acuerdo con el Mapa de Necesidades Culturales (Manecu) elaborado por el ministerio, para alcanzar una media bibliotecaria más que aceptable en la Unión Europea seria preciso invertir 50.000 millones en la construcción de nuevas salas y gastar 25.000 millones en fondos editoriales.
Desde que en 1983 el Ministerio de Cultura se comprometió a construir una biblioteca en cada capital de provincia o de comunidad autónoma, la Administración central ha invertido 23.000 millones de pesetas. Queda pendiente la reforma o la construcción de salas en una veintena de ciudades: Ávila (reforma), Badajoz (reforma), Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca (reforma), Girona (reforma), Guadalajara, Huelva, La Palmas de Gran Canaria, Madrid (reforma), Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona (reforma), Santa Cruz de Tenerife (reforma), Teruel (reforma), Zamora (reforma) y Zaragoza (reforma).España, tiene 0,76 bibliotecas públicas por cada 10.000 habitantes, que es exactamente la media comunitaria antes de la integración de países del norte y del centro de Europa en la UE. Esta incorporación hará subir esta media considerablemente. Alemania, por ejemplo, tiene 2,3 bibliotecas por cada 10.000 habitantes. Por ello, el ministerio quiere que España llegue a la proporción de una biblioteca por cada 10.000 habitantes. Y eso supone la construcción de 1.000 bibliotecas, a un coste de 50 millones cada una de ellas.
Duplicar volúmenes
También sería necesario, de acuerdo con el Manecu, duplicar el número de volúmenes por habitante mediante la adquisición de 60 millones de libros. La actualización de fondos bibliográficos costaría a la Administración 25.000 millones de pesetas.
Los museos constituyen otra de las partidas que hacen temblar cualquier presupuesto. Pero aquí los redactores del informe Manecu han sido más cautos que en el asunto de las bibliotecas y han preferido no avanzar cifras. El ministerio apuesta globalmente por los traspasos, tal como ya avanzó hace unas semanas la ministra Carmen Alborch. Una de las pocas cifras que aparecen son los 4.000 millones de pesetas para acondicionamiento de proyectos en el Reina Sofía durante los próximos cinco años.
Los gastos en infraestructuras comprometidos por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para los próximos 10 años ascienden a 302 millones para el teatro y 2.925 en música y danza. El INAEM considera necesario dedicar 1.200 millones para infraestructuras teatrales y 1.799 para infraestructuras de música y danza. Las demandas de las comunidades autónomas para equipamientos se cifran en 5.253 millones para teatros y 5.095 para danza y música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.