Una exposición de objetos de las reales fábricas recuerda la cultura artesana
Caja de Madrid reune cristales, tapices y porcelanas del XVIII
Los comisarios de la exposición Reales Fábricas, abierta ayer en la Casa de las Alhajas, de Caja de Madrid (plaza de San Martín, l), con 40 porcelanas, 108 cristales y 17 tapices fabricados en el siglo XVIII, lamentan el olvido actual que sufren las artes decorativas y la cultura artesana. Las piezas originales se realizaron en las fábricas del Buen Retiro, La Granja y Santa Bárbara, y ahora se encuentran depositadas en el Patrimonio Nacional, museos y colecciones particulares. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de julio.Una gran parte de las obras se exponen por primera vez, como los 17 tapices, a partir de cartones de Goya y Bayeu, que se han desenrollado de los almacenes del Palacio Real y restaurado para esta ocasión. El montaje de la muestra ocupa las tres plantas de la Casa de las Alhajas. Tras una selección de las piezas y, los cristales de La Granja en la planta baja, las superiores están dedicadas a los tapices de Santa Bárbara y las porcelanas del Buen Retiro.
Los comisarios de cada apartado, Eliseo de Pablos (vidrio), Concepción Herrero (tapices) y Carmen Mañueco (porcelana), lamentaron el desconocimiento y falta de difusión de las llamadas artes decorativas o menores, así como la artesanía y las técnicas empleadas.
En el caso concreto del vidrio, Eliseo de Pablos puso el ejemplo de la fábrica de La Granja, abandonada en 1969 y restaurada en 1982, cuyos operarios realizan unas 70 piezas sin decorar al día, mientras una fábrica cercana realiza 400.000 unidades de vidrio industrial.
Las tres reales fábricas, creadas durante la Ilustración por iniciativas de Felipe V y Carlos III, han dejado unos objetos como testimonio del uso cotidiano, la ornamentación y la vida suntuaria cortesana. En la exposición figuran tapices tejidos en lana, seda y otras fibras, arañas de las estancias palaciegas de los Borbones, y en vitrinas especiales se han colocado las porcelanas, y distintos objetos de uso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.