_
_
_
_

"Las Terrazas han constituido un quebranto para La Caixa, no un lucro"

Julio Ferrer-Sama, el abogado de La Caixa en el caso de Las Terrazas, ha presentado un recurso de reforma contra el auto judicial que imputa falsedad y estafa a varios directivos y empleados de esta entidad. "La Caixa", indica el letrado, "no se ha lucrado en absoluto [con la modificación de las condiciones del préstamo hipotecario]; por el contrario, viene experimentado graves quebrantos [económicos]", señala el letrado en su recurso.Entiende Ferrer-Sama que la hipoteca constituida entre La Caixa y Aravaca Somosaguas, SA, no era una garantía para los compradores de las casas. Considerarlo así, razona, "es una mera apreciación subjetiva". "Tampoco podemos admitir", señala, "la gratuita afirmación de que La Caixa fuera conocedora de las ventas que venía efectuando la constructura en documento privado, ya que ni la. promotora ni los compradores pusieron en conocimiento de la entidad tales operaciones. Extremo éste", matiza, "que tampoco se infiere de la declaración [que prestó ante el juez] el señor Casals [Francisco Casals Ribes, entonces director regional en Madrid de la entidad], quien manifestó que jamás tuvo conocimiento de tales ventas".

Más información
Una piscina con el vestuario embargado
Pinto Fontán se asoma por fin a Las Terrazas

"Según la tesis [que mantiene el juez en el auto]", indica también el letrado, "la responsabilidad de La Caixa pivota sobre la presunta falsedad de las certificaciones de terminación de las obras relativas al bloque 7 de la urbanización, bloque en el que habían adquirido sus viviendas los querellantes. ( ... ) No constituye un contrasentido", agrega, "el hecho de que se conceda una modificación de las condiciones del préstamo para terminar una obra que se pretende ya terminada". Es decir, que La Caixa concedió ese dinero anticipadamente para que pudieran terminarse, como así ocurrió, las obras del bloque 7, ocupado hoy por buena parte de los querellantes. La Caixa se desentiende en su recurso de la sociedad que tasó los inmuebles y certificó la terminación de las obras (hecho que propició la entrega de los 164 millones a la promotora). Y asegura que la certificación de obra terminada que dio lugar al desembolso de esos millones la efectuaron el equipo técnico de Las Terrazas y una compañía de tasación "independiente" de La Caixa, subraya. La Caixa tampoco está de acuerdo con la imputación de estafa que se vierte en el auto contra sus empleados. Entiende el letrado Ferrer-Sama que no concurre ninguna de las causas que nutren este delito.

"La estafa", indica en su auto el magistrado que tramita las diligencias, "se consuma al forzar a los perjudicados a entregar cantidades que no les corresponden en concepto de intereses de preamortización, si quieren que se les firmen las escrituras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_