La policía mata a tres integristas en una escuela de Argel
La policía argelina mató ayer a tres extremistas islámicos armados que se refugiaron en una escuela coránica situada en un barrio de Argel y amenazaban con asesinar a los alumnos. El comando armado se atrincheró en la escuela cuando se sintió descubierto. Después se produjo un tiroteo entre los extremistas y la policía. En la refriega, seis niños resultaron heridos, dos de ellos graves, antes de que los integristas fueran abatidos. En otras zonas del país, otros ocho extremistas murieron ayer a manos de la policía argelina. Las fuerzas de seguridad informaron que en los últimos tres días han abatido a 17 extremistas en diversas operaciones, lo que eleva a 176 el número de muertos desde el pasado día 1. Las autoridades argelinas no facilitaron las bajas entre la policía y el Ejército en los enfrentamientos con los comandos islámicos armados.Mientras tanto, los grupos que firmaron la llamada plataforma de Roma (11 partidos políticos y cuatro organizaciones civiles) para la normalización política en Argelia rechazaron ayer la invitación que el presidente argelino, Liamin Zerual, hizo el martes para discutir la celebración de elecciones presidenciales en el país.
Desde Londres, la Plataforma del Acuerdo Nacional, que agrupa a la oposición argelina, pidió ayer el inicio de negociaciones entre el Gobierno y los opositores, incluido el Frente Islámico de Salvación (FIS).
Unas 500 personas, en su gran mayoría mujeres, se concentraron ayer tarde ante la puerta de la Embajada de Argelia en Madrid para protestar por los asesinatos de mujeres a manos integristas. Los manifestantes pidieron "solidaridad con las mujeres de Argelia" y lanzaron proclamas contra el integrismo. "No al diálogo con los integristas", "no al diálogo con los asesinos" o "abajo el fascismo disfrazado de integrismo" fueron algunas de las frases coreadas por los manifestantes. A las 19.40 horas, el embajador, Abdelazid Rababi, recibió a una delegación de las organizadoras que le hicieron entrega de un comunicado en el que se pide al Gobierno argelino "la adopción de medidas que acaben con el clima de violencia y terror y permitan buscar las, soluciones a los terribles problemas que que está viviendo la sociedad argelina".
Por otro lado, el sindicato UGT expresó ayer su protesta por la decisión de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de enviar hoy un petrolero a Argelia, zona que el Ministerio español de Exteriores considera de riesgo y a la que es recomendable no ir, informa José Rocamora. El petrolero Calvo Sotelo, con 22 hombres de tripulación, debe salir este mediodía del puerto de Cartagena (Murcia), rumbo al puerto argelino de Arcew, donde cargará nafta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.