'Somos diferentes, somos iguales', lema de la campaña europea contra el racismo
"Nuestra meta es el respeto por el otro", dijo Alberdi
Somos diferentes, somos iguales es el lema con que empezó ayer la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, coincidente con la celebración por parte de la ONU del Día Internacional contra el Racismo. En España, asociaciones de jóvenes y ONG protagonizaron una jornada cuya meta, según la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, es "el respeto por el otro". En la madrileña Puerta del Sol hubo una concentración convocada por la Asociación de Derechos Humanos, SOS Racismo, Cáritas, otras ONG y agrupaciones de inmigrantes.
A finales de 1993 el porcentaje de extranjeros que residía regularmente en España era el 1,2% de la población, muy lejos aún del 9% de Bélgica, el 8% de Alemania y del 6,3% de Francia. Los colectivos más afectados por la intolerancia en España, según estudios oficiales, son uno tradicional, los gitanos, y otro reciente, los inmigrantes.Cristina Alberdi, que presentó ayer la Semana Intercultural -organizada por el Comité Español de la campaña, presidido honoríficamente por Felipe González, y que incluye una muestra de artesanía internacional en Madrid, un concierto de música étnica en Valladolid, el próximo viernes, y un encuentro de aproximadamente un millar de jóvenes el sábado -en la madrileña Casa de Campo-, se congratuló de que en la sociedad española exista hoy una "conciencia clara de que el racismo hay que tipificarlo como delito". Cara a la redacción del nuevo código penal, Alberdi se manifestó esperanzada en que la cuestión aparezca en el trámite parlamentario previo.
La ministra negó que España sea por ahora un país racista. "Somos un país bastante tolerante, con un fuerte sentimiento de solidaridad. La prueba, casos como el del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez: hubo una respuesta social unánime". Alberdi hizo un llamamiento a los medios informativos a "presentar ejemplos de vida positivos" y al sector educacional a colaborar en todo lo que apoye "el aprendizaje: intercultural".
Las ONG españolas publicaron un comunicado en el q ue valoran positivamente, aun considerándolo insuficiente, el Plan de Integración Social de los inmigrantes aprobado por el Gobiprno el pasado diciembre y llaman a la sociedad española a "enfrentarse a las actitudes racistas". La organización Jóvenes contra la Intolerancia solicitó una ley de protección de las minorías y publicó un folleto sobre la situación del racismo en Europa.
ONU
Por su parte, CC OO hizo público un manifiesto en el que -tras constatar que España se ha ido convirtiendo en país de inmigración y que la inmigración significa riqueza y no tiene por qué constituir un problema-, se define el racismo como "amenaza a la Paz y la convivencia social mientras las disposiciones legales sigan siendo discriminatorias, y las campanas alarmistas de algunos medios de comunicación reduzcan la inmigración a un problema de orden público, alimentando la cultura de la sospecha". UGT pidió que se persiga legalmente cualquier acción racista o xenófoba.
En Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Ghali, pronunció un discurso en el acto conmemorativo del Día Internacional contra. el Racismo.
El Movimiento Federalista Mundial, que agrupa a unas 40 ONG internacionales, instó en Ginebra a la ONU y a su Comité sobre Eliminación de la Discriminación Racial a evitar genocidios en aquellos lugares "en los que las tragedias se ven venir por la incitación de la propaganda gubernamental o de los medios de comunicación".
Las diversas comunidades autónomas y corporaciones locales españolas forman parte de la campaña europea, cuyo comité ejecutivo en España está presidido por la ministra de Asuntos Sociales; en el de hoiíor figuran personalidades como Forges, Peridis, Francisca Sauquillo, Jorge Valdano, Fernando Romay, Rosa Montero, Joaquín Ruiz-Jiménez, Gregorio Peces-Barba, Antonio Banderas, Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Fernando Trueba o Eduardo Chillida.
La campaña es consecuencia de la Cumbre de Viena, de octubre de 1993, en la que los 34 países miembros del Consejo de Europa decidieron plantar cara al racismo y la xenofobia. Ayer el secretario general del Consejo de Europa, Daniel Tarschys, enmarcó el comienzo de la Semana Europea de Acción contra el Racismo a la luz de "los derechos del Hombre y de los principios del Estado de derecho y de una democracia pluralista que garantice la paz en Europa".
En Estrasburgo se inauguró el Forum Europeo de Medios contra el Racismo y la Intolerancia, organizado por el Consejo de Europa y organizaciones de profesionales de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Cristina Alberdi
- Declaraciones prensa
- MAS España
- Gobierno de España
- Gitanos
- PSOE
- Minorías sociales
- Minorías raciales
- Xenofobia
- Servicios sociales
- ONG
- Derechos humanos
- Política social
- Legislaturas políticas
- Solidaridad
- Ministerios
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Racismo
- Discriminación
- Gente
- Gobierno
- Delitos odio
- Administración Estado