Un informe mundial sobre el tráfico de órganos niega que se mate a niños para este comercio
La Agencia de Información de EE UU califica estas denuncias de "mito urbano"
, Estados Unidos es desde 1987 el blanco mundial de todas las denuncias sobre supuestas mafias que asesinan o secuestran niños del Tercer Mundo para traficar con sus órganos. Por ello no es casual que sea la gubernamental Agencia de Información de este país la que se haya decidido a cotejar durante ocho años los casos denunciados para concluir que se trata de "un mito urbano moderno". El informe, remitido a la ONU y al Consejo de Europa, rechaza que haya una sola prueba sobre estas prácticas, y alude a sus requerimientos técnicos para descartar que se puedan hacer en la clandestinidad.
Una historia en la ciudad colombiana de Barranquilla conmovió al mundo en 1992. Un vagabundo, Óscar Rafael Hernández, denunció haber escapado malherido de una pila de cadáveres de indigentes que, como él, habían sido tiroteados para destinar sus órganos a trasplantes."Cuando una persona muere y cesa la circulación sanguínea, sus órganos empiezan a deteriorarse inmediatamente y quedan inservibles para el trasplante en pocos minutos", explican los redactores del informe ahora divulgado. "Si los asaltantes de Oscar hubieran querido sus órganos para trasplantarlos, no le hubieran dejado en una pila de cadáveres". Algunas de las denuncias "omiten este aspecto esencial de la discusión", indican.
El informe estadounidense considera que ha habido falta de rigor en la verificación de las acusaciones formuladas hasta ahora, y se remonta a los orígenes, en 1987, de lo que califica como un "rumor" sobre el tráfico de órganos infantiles a raíz de unas declaraciones del secretario general del Comité de Bienestar Social de Honduras, quien, días después, hubo de retractarse por falta de pruebas.
Pero el fenómeno corrió de boca en boca a través de la prensa internacional hasta 1993, año en que arreciaron en todas las televisiones occidentales terroríficos documentos sobre niños supuestamente mutilados con destino a lujosas clínicas del, Primer-Mundo.
Córneas de niños
Sobre uno de estos casos, el del pequeño colombiano Jeison Cruz Vargas, al que supuestamente extrajeron las Córneas durante su convalecencia en un hospital, el informe aporta el historia] médico y los resultados de la investigación del Comité de Derechos Humanos de Colombia: "El niño, de ocho años, se había quedado ciego dos años atrás a causa de una infección ocular bilateral que había perforado sus córneas".Otro caso, esta vez de un adolescente hondureño supuestamente atracado y sometido a una extracción ilegal de un riñón, fue calificado de "montaje" tras una investigación del Tribunal Supremo de aquel país, según el in forme estadounidense.
Finalmente, la denuncia, a través de un periódico brasileño de la desaparición de casi 3.000 niños de esta nacionalidad con destino al. tráfico de órganos en Italia, es contestada en el documento con datos aportados por el Gobierno italiano que muestran la coincidencia de esta cifra con el número de adopciones legales llevadas a cabo en cuatro años.
"Esto es aprovecharse de un horror para justificar otros", dice el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes en España, Rafael Matesanz, en alusión a los conocidos asesinatos de los meninos da rua en su propio país.
Reportajes televisivos, artículos de prensa, libros, todos giran en el tiempo en torno a los mismos casos con nombres y apellidos. En el trabajo de la Agencia de Información de Estados Unidos se alude al libro publicado por el periodista español José Manuel Martín Medem, sobre el que se dice textualmente que "no parece haber contrastado cuidadosamente tales acusaciones y como consecuencia de ello repite muchas imprecisiones".
Denuncias internacionales
Con todo, han sido muchas las autoridades mundiales que se han hecho eco promoviendo declaraciones institucionales de condena de estas prácticas trasdarlas por reales. Una de ellas procede del Parlamento Europeo y otra del mismísimo Relator Especial de Naciones Unidas sobre la venta, prostitución y pornografía infantil, que, a juicio de los redactores del informe, han hecho un flaco favor al esclarecimiento del tema.
La investigación no aborda la. venta legal de órganos que existe en muchos países del norte de África, Perú o la India, que no abolió esta práctica hasta finales de 1994. En algunas naciones se publican sin problemas las demandas en la prensa local, como en un diario de La Paz, la capital boliviana, hace pocos meses.
Aunque Estados Unidos prohibió esta práctica en 1984, extrañas donaciones anónimas y fuera del ámbito familiar del paciente hacen sospechar que la transacción económica sigue existiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.