_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

El 'Estai' llevaba 34 toneladas de especies distintas al fletán

VIDAL MATÉ. El buque congelador Estai, de regreso a España tras su liberación por las autoridades canadienses, tenía en sus bodegas en el momento de su detención 33,4 toneladas de otras especies asociadas al fletán (20,3 toneladas de dos tipos de platijas y otras 13,1 toneladas de mendo), según datos facilitados por los armadores recogidos del libro de a bordo del barco y por la Administración.

Se temía que el barco pudiera ser acusado de actividad ilegal. Los barcos fletaneros, empero, tienen permitido pescar especies asociadas (lo que se conoce como by catch) hasta un máximo del 5% de platija normal, otro 5% de platija amarilla y otro 5% de mendo limón; pero en ningún caso se puede rebasar el 5% de cada especie, según fuentes de la Administración. En el momento de la detención, el Esta¡ llevaba unas 400 toneladas de pescado congelado, que en fresco -antes de limpiarlo- habían alcanzado 594. En total, en torno al 8,5% en términos absolutos. De acuerdo a los datos del armador, el congelador gallego estaba cumpliendo la legalidad, aunque cerca de los límites máximos permitidos en el caso de la platija. Las fuentes consultadas han manifestado, además, que ese porcentaje se habría reducido cuando la pesca de fletán hubiera aumentado.

Más información
Los armadores temen que otros países amplíen las 200 millas
Canadá rechaza participar en la cumbre de la NAFO no hay un acuerdo previo con Bruselas

El congelador, por otra parte, había sido objeto durante los últimos meses de cuatro inspecciones por parte de las autoridades canadienses sin que en ningún momento se hubieran denunciado las irregularidades en artes o capturas como se trata de alegar, en este momento, desde medios oficiales de Canadá, informa Primitivo Carbajo.

En el caladero NAFO, donde se hallaba faenando el Esta¡ han operado en los últimos años 27 barcos para la pesca del fletán negro, así como otras 11 unidades que se dedicaban a la captura de la platija conocidos como los platuxeiros. Debido a los problemas de agotamiento de recursos en platija, en los últimos tres años, a instancias de Canadá, se aprobó una moratoria por la que se prohibía la captura en exclusiva de esta especie, mientras sólo se permitía su pesca como captura accidental. Esta moratoria se mantiene actualmente en vigor, por lo que se permite la pesca de la platija como especie asociada.

Según medios del sector, en este periodo de moratoria se ha producido una sensible recuperación de platija, por lo que en los próximos meses se va a plantear una petición para que se vuelva a autorizar su pesquería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_