Policiaco político a la italiana
Tomando como punto de partida el mejor cine negro norteamericano, a principios de los años sesenta, casi una década antes de que se ponga de moda, los italianos inventan el cine policiaco político a través de algunos títulos que pertenecen a lo mejor de la historia del cine europeo. Treinta años después, y dentro del empobrecido panorama actual del cine italiano, continúa esta tendencia con títulos destacados como La escolta.
Presentada en varios festivales y avalada con diferentes premios, acaba de estrenarse en Madrid con un mínimo lanzamiento. Basada en hechos reales, narra cómo llega un emprendedor y arriesgado nuevo fiscal a la ciudad de Trapani, en Sicilia, para continuar la labor de su antecesor, asesinado por la Mafia, y seguir investigando las irregularidades en tomo al abastecimiento de agua.
La Scorta
Director: Ricky Tognazzi. Guionistas: Graziano Diana, Simona Izzo. Fotografía: Alessio Gelsini. Música: Ennio Morricone. Italia, 1994. Intérpretes: Claudio Amendola, Enrico lo Verso, Careo Cecchi, Rick,y Memphis, Tony Sperandeo, Ugo Conti. Estreno en Madrid: Fuencarral.
Como suele ocurrir en estos casos, a medida que avanza en su trabajo se va encontrando ante un muro cada vez más compacto que las impide y acaba por ahogarlas.
El máximo interés de La escolta, que cuenta una historia conocida y repetidamente llevada al cine, es el punto de vista utilizado para desarrollarla. En esta ocasión se ha empleado el de los cuatro miembros de su escolta, que, ante la admiración que les produce el trabajo del fiscal al que deben defender, le ayudan en cuanto pueden y se convierten en un bien articulado equipo de investigación.
Dirigida con eficacia por Ricky Tognazzi, falta brillo a su trabajo para conseguir que la película destaque sobre la media de estas producciones. policiacas, que al tiempo que desarrollan una intriga, atacan la corrupción de ciertos estamentos oficiales, en esta ocasión, la estructura jurídica de una determinada ciudad de Siciilia y de la isla en general.
Coincidencia
Dentro del cada vez mayor desconocimiento que existe en España del actual cine italiano, resulta curioso que se hayan estrenado las tres películas realizadas por el también actor Ricky Tognazzi. Adaptación de la obra teatral Pequeños equívocos (1989), la interesante disquisición sobre la violencia Norte ultra sur (1991) y el policiaco político a la italiana La escolta.
Siempre con la colaboración como guionista de la realizadora Simona Izzo, y demostrando que sobre todo es un gran director de actores, tal como una vez más demuestra en esta ocasión el trabajo de Claudio Amendola y Enrico lo Verso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.