El Congreso amplía la excedencia por maternidad o paternidad
El Congreso aprobó ayer por unanimidad la ampliación hasta tres años de la excedencia por maternidad o paternidad. En su tramitación previa en el Senado se había introducido, en la proposición no de ley, la obligatoriedad para el empresario de convocar a los padres que disfrutan de excedencia a cursos de formación -de asistencia voluntaria-, para que los trabajadores no se encuentren desfasados técnicamente al reincorporarse.Los padres, independientemente de su sexo, tendrán derecho a una excedencia de un máximo de tres años por hijo: durante el primer año, al trabajador se le reservará su puesto concreto; en los años siguientes, se le garantizará la misma categoría. Sucesivos nacimientos darán derecho a una nueva excedencia que pondrá fin a la anterior. Si ambos cónyuges trabajan, sólo podrá disfrutar de excedencia uno de ellos.
El empresario podrá sustituir a esos trabajadores durante dicho período, con contratos con bonificaciones cara a la Seguridad Social: Dichas bonificaciones supondrán una reducción del 95% en las cuotas empresariales durante el primer año, del 60% en el segundo y del 50% en el tercero. La condición es que él empresario contrate como interinos a trabajadores en paro que estén cobrando la prestación por desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.