_
_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

El juez retrasa al 20 de abril la decisión sobre el 'Estai'

JOSÉ M. CALVO ENVIADO ESPECIAL La batalla del Esta¡ queda aplazada hasta el 20 de abril a las dos de la tarde, decidió ayer el juez Reg Reid, de la Sala Séptima del Juzgado Provincial de Terranova, ante el que compareció el capitán del pesquero, Enrique Davila González. Tanto el capitán como la tripulación pueden irse en cualquier momento, pero anoche todavía durmieron en Saint John's, pendientes de negociaciones de alto nivel para no dejar el barco aquí.

Bajo el retrato de la reina Isabel de Inglaterra, el juez, con una toga negra con bandas transversales rojas y blancas, escuchó los argumentos del abogado canadiense contratado por la naviera gallega, John Sinnott, y accedió al aplazamiento. John Sinnott planteó, como hizo ya el domingo, que la empresa propietaria del Estai no reconoce la jurisdicción canadiense fuera de las 200 millas, puesto que el incidente ocurrió en aguas internacionales, y que tampoco admite entidad al juzgado provincial para proceder en este casó. El aplazamiento se solicita sin prejuicio de estas afirmaciones y para poder estudiar la documentación. El fiscal reclamó la validez de la ley y del tribunal sobre el caso, pero aceptó la propuesta de la defensa. El capitán no tendrá que comparecer el día 20 y podrá ser representado por un abogado.

Más información
El Ministerio del Asunto Exterior
Los pesqueros gallegos vuelven a pescar fletán negro y Canadá lo considera una provocación

El Estai era anoche la única pieza sin encajar: "Hay negociaciones multilaterales delicadas en marcha que tienen que ver con la salida del barco", señaló el embajador, José Luis Pardos. La compañía propietaria del Estai, José Pereira e Hijos, había tomado previamente la decisión de no pagar la fianza, cualquiera que fuese. "Ni un dólar", señaló el cónsul, Luis Arias. La naviera se acomodó así al Gobierno, partidario de no pagar fianzas "por cuestión de principios, porque no se admite el procedimiento", señaló Pardos. "Vamos a la confrontación", añadió el embajador, que echó en falta la colaboración de las autoridades canadienses para rebajar la tensión.

En Ottawa, el ministro de Pesca reinició el lunes por la noche sus esfuerzos para influir en la opinión pública mediante el sensible asunto del tamaño del fletán negro capturado por el Estai. "El 79% de las capturas miden menos de 38 centímetros, la mayoría son del tamaño de la palma de mi mano", señaló Brian Tobin. El encendido y retórico Tobin dijo también que temía que las redes cortadas en la huida fueran ilegales y que se están buscando en el fondo del océano.

Las afirmaciones de Brian Tobin sobre la inmadurez de las capturas tienen efecto sobre la opinión pública, pero también es conocido en Canadá su estilo demagógico. Ayer, el prestigioso diario The Globe and Mail, avergonzado por el manejo de la crisis y por el recibimiento del Estai, concluía así un editorial cargado de ironía: "No es el momento de la diplomacia tranquila. No es el momento de resolver nuestras diferencias pacíficamente, de acuerdo con la ley y en los foros internacionales apropiados. (...) Por ahora, es el momento de la retórica belicosa, del patriotismo barato y de la insensata furia de las masas. Y ya conocemos al hombre adecuado para liderarlas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_