_
_
_
_

Gala invita a las mujeres a transgredir la felicidad doméstica en su novela 'Más allá del jardín'

El escritor cree que la sociedad actual camina hacia el matriarcado

Margot Molina

La casa en la que vive la aristócrata sevillana Palmira Gadea, protagonista de Más allá del jardín, la última novela de Antonio Gala (Córdoba, 1936), sirvió ayer de escenario para la presentación de la obra. La antigua hacienda de los Romero, ubicada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), es el refugio placentero que Palmira se ve obligada a abandonar para enfrentarse con la vida. "El camino de la felicidad comienza con la búsqueda de uno mismo, con el desenmascaramiento. Hay que salir fuera y transgredir las normas de la moral, que no son otra cosa que la higiene social", dijo Gala.

Más allá del jardín, la cuarta novela de Gala, que acaba de publicar la editorial Planeta, es "una invitación a todas las mujéres a la transgresión. Está dirigida a las que viven instaladas en la felicidad doméstica del matrimonio y acatan la moralidad burguesa", aseguró ayer el escritor. "Adán y Eva eran animales domésticos antes de morder la manzana del conocimiento, del bien y del mal", añade. "La felicidad moderada no existe. Existe el ansia de felicidad, pero hay que buscarla y Jugársela en la búsqueda".Para Gala,, quien e jacta de ser experto en el alma femenina, la sociedad camina hacia el matriarcado. "Creo que se está produciendo un balanceo en el poder. El patriarcado no nos ha hecho mejores, ni más pacíficos. La mujer está llena de recursos que se enriquecen con pequeños placeres y ése es el poder de lo femenino", asegura.

En Más allá del jardín, Gala emplea técnicas distintas que en sus anteriores novelas, El Manuscrito Carmesí (1990), Granada de los Nazaríes (1992) y La pasión turca (1993), escritas en primera persona. "Yo soy el narrador, pero a mi lado está la voz de Palmira que cuenta los entresijos de su corazón. Palmira y yo toreamos al alimón en la novela".

La obra de Gala,- -en la que subyace una poesía "llena de sensualidad andaluza", es una mezcla de todos los géneros y está llena de acción. "Además de lo que ocurre en su entorno, la acción nace del interior de Palmira. Todo su mundo se derrumba a una edad crítica, cuando llega la menopausia y siente que no la necesita nadie. En ese momento se termina la biología y empieza la biografia". La protagonista se encuentra desamparada cuando sale del jardín y se enfrenta por fin con la realidad: un amor carnal y arrebatador.

El éxito de, público de la versión cinematográfica de La pasión turca, dirigida por Vicente Aranda, ha hecho que dos productores le propongan llevar al cine su última obra. "Estoy escarmentado, La pasión turca resultó muy deslabazada y antes de decidirme pensaré mucho qué director sería el adecuado", comenta Gala.

El escritor ha elegido Sevilla para presentar su novela porque en ella se desarrolla la historia. "Me hubiera gustado que no coincidiera con la boda de la infanta Elena.. No creo en las bodas. Los matrimonios son como un solar, cada uno aporta el material de construcción, pero como uno de ellos no sea arquitecto los edificios se quedan sin hacer", añade.

El escritor aseguró ayer, refiriéndose al proyecto del Partido Popular sobre el teatro: "Cualquier política teatral me parece terrible. El teatro debe mantener una relación sin intermediarios con el público. Las subvenciones deben ser para la escuela", concluyó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_