Newt Gingrich se compromete a defender la industria del cine en EE UU
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Newt Gingrich, se comprometió ayer con los principales productores de películas a defender la industria cinematográfica norteamericana, incluso con sanciones comerciales contra aquellos países europeos que pongan límites a la penetración de las cintas extranjeras.Newt Gingrich se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos, Jack Valenti, y con representantes de los principales estudios, en parte para hacer la paz con Hollywood, después de varios meses de turbulenta relación con el Capitolio, y en parte para garantizarles que el motor de la revolución conservadora está del lado de la industria norteamericana en la guerra comercial con Europa.
"El Congreso podría pasar fácilmente una ley proteccionista equivalente a las del mercado común europeo. Podríamos escoger cinco exportaciones importantes de Europa, y mencionar exactamente las mismas razones que ellos, el proteccionismo, para ponerles límites" en su entrada a Estados Unidos, declaró Gingrich después de hora y media de conversación con los representantes del mundo del cine. Gingrich se quejó de que el Gobierno de Bill Clinton no ha defendido suficientemente la industria cinematográfica hasta el momento.
Prioridades
Jack Valenti dijo que Gingrich les había prometido "utilizar todo su poder e influencia en la Cámara de Representantes para proteger la industria allá donde sea injustamente atacada". Valenti añadió que el presidente de la Cámara de Representantes se había comprometido a nombrar un grupo de congresistas que analice, junto con los estudios, ', cuáles son las prioridades que habría que transformar en ley más urgentemente".
Alan J. Levine, presidente de Sony Pictures, destacó que ésta había sido la primera oportunidad en que Hollywood y Newt Gingrich, una de las principales figuras de Washington en la actualidad, habían demostrado la posibilidad de trabajar juntos.
La industria cinematográfica norteamericana, que recibe más del 40% de sus beneficios de las ventas en el extranjero, está tratando de romper las barreras comerciales que existen para sus productos en Europa y Asia. Ese problema ha sido objeto en el pasado de varias negociaciones conducidas por el representante norteamericano de Comercio, Mickey Kantor.
La reunión de Gingrich con los hombres más poderosos de Hollywood, convocada por el presidente de la Cámara de Representantes, coincide con una ofensiva publicitaria de parte de actores, escritores, directores y otros sectores del cine contra la nueva mayoría republicana en el Congreso por su pretensión de reducir las ayudas públicas al arte. Ayer mismo un grupo de músicos y actores participó en un acto de protesta en el Capitolio por esa misma razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.