El espectador es el juez
Miguel Ángel Cortés critica al Gobierno y la cuestión de las subvenciones inevitablemente surge: "Es el público quien ha de decidir a quién se ayuda. Sólo los espectadores pueden ser en esto juecesCortés también contesta al riesgo obvio de terminar subvencionando a profesionales que quizá no lo necesitan, como es el caso de una triunfadora en el llamado referéndum de la taquilla como Lina Morgan: "Cuando la gente es libre, lo es incluso para equivocarse; si los españoles son libres para cometer errores tan graves como elegir reiteradamente a González, no hay ninguna razón para que no sean libres para apoyar a Lina Morgan y un teatro que a otros puede gustar más o menos".
Respecto a los nuevos creadores que no cuentan con el respaldo del público, comenta: "No hay inconveniente en que se les ayude, pero tiene que ser algo muy minoritario". Y añade: "Si la ley de mecenazgo que ha hecho el Gobierno no fuera inservible e inútil, habría patrocinadores pata el teatro experimental".
Lo que tiene claro el PP es que el Estado tiene responsabilidades en materia teatral: "Rotundarnente, forma parte de nuestra tradición cultural y política y está recogido en la Constitución", dice: al tiempo que cita al. célebre escritor y político gaullista francés André Malraux y su teoría sobre la necesaria protección estatal del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.
Al comunicarle que se considera cierto que si el PP llegara a gobernar él sería ministro de Cultura, puesto para el que se rumorea que se habrían ofrecido escritores como Luis Racionero o Sánchez Dragó; y que Mara Recatero sería directora del Inaem, el diputado afirma:
"Eso no sólo no me consta, sino que ni si quiera sabemos si habrá un Ministerio de Cultura". Para Cortés, en el teatro no hay que hacer política, sino espectáculos: "La politización de la cultura es mortal, algo que ha pretendido siempre la izquierda con su vocación totalitaria; nosotros nos limitamos a escuchar a profesionales con experiencia, y luego, lo que tenga que asumir el partido, lo asumirá..., ¡ojala asumiera el Ministerio actual cosas tan sensatas como las que decimos allí!", dice, aludiendo a los seminarios celebrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.