El PP convoca a varios profesionales considerados de izquierda para diseñar su futura política teatral
José María Aznar presenta hoy en Madrid dos informes que recogen sus aportaciones
El Partido Popular, a través de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), creada y presidida por José María Aznar, desarrolló el pasado añounos seminarios en los que se reflexionó sobre política teatral y de los que emanan los dos informes que esta tarde presenta el propio Aznar. A esos encuentros acudió la plana mayor del teatro más o menos cercana al PP, además de buen número de profesionales de la escena considerados de izquierda, como Fermín Cabal, Moisés Pérez Coterillo, Juan Antonio Hormigón, Emilio Sagi y José Sanchis Sinisterra.
"FAES es independiente del PP", comenta Miguel Ángel Cortés, "aunque al estar presidida por Aznar, que la creó para que la política no sea sólo acción, sino también reflexión, y darse la circunstancia de que yo soy secretario general de FAES, portavoz de cultura en el congreso y presidente de la comisión nacional de cultura del PP, queda claro que no es neutral, que hay, una coordinación forzada y forzosa", dice.Fue en la sede de FAES donde se celebraron ocho seminarios, de los que emana el informe Reflexiones en torno a una política teatral, que prologa y hoy presenta Aznar. Elaborado por Eduardo Galán, el autor del informe dice: "Con lo que he escuchado y mis ideas he hecho un análisis crítico de la situación teatral, de la política teatral del ministerio, basándome en las críticas que se vertieron en los seminarios, pero el objetivo es salvar la crisis de espectadores y de creación" ; y añade: "Se invitó a todos los que tuvieran algo que decir, independientemente de ideologías o puestos de trabajo", dice Galán.
Nada que contrastar
Personas o compañías como Teatro Lliure, Albert Boadella, Fura dels Baus, Nuria Espert, Jaime Guerra (coordinador de la red de teatros públicos), Miguel Narros, Gerardo Vera, Jesús Cracio, María Paz Ballesteros (actriz y secretaria del Instituto Internacional del Teatro), Josep María Flotats, Antonio Gala y otros dicen no haber sido invitados.
Otros, como Adolfo Marsillach, Francisco Nieva, Buero Vallejo, Vicente Molina Foix y Alonso de Santos, recibieron invitación, pero no acudieron. Marsillach porque "ya ejerzo mi política teatral desde el teatro público que dir¡Jo". Nieva no recuerda el motivo de su ausencia. Buero porque confiesa que le aburren los seminarios. Molina Foix, que deseaba asistir (dice: "Yo no me caso con nadie"), no estuvo porque le dijeron que habría profesionales de diversas tendencias-, "pero al final eran todos PP, y yo., Nada había qué contrastar". Alonso de Santos se abstuvo porque le pagaban: "unas 25.000 pesetas; y yo doy mi opinión gratis".
Muchos de los asistentes acudieron a un solo seminario y otros a varios. Algunos de ellos no aparecen en la lista de participantes. Asitieron Alfredo Carrión, Luis Araújo, Ramón Tamayo, Pilar Enciso, Manuel Galiana, Jorge Eines, Carmen Conesa, Alejandro Colubi, Juanjo Seoane, Juan Carlos Pérez de la Fuente (que colabora en el informe), Jaime Salom, Gustavo Pérez Puig, Ángel Berenguer, Rosa Valenty, Andres Amorós, Alberto Miralles Francisco Portes, Manuel Ángel Conejero, Enrique Cornejo, Jesús Cimarro, Cristina Higueras, José Luis Miranda, Ernesto Caballero, María Jesús Valdés, José Sazatornil, María Kosty, y directores de salas alternativas, como Carlos Sánchez, entonces al frente del teatro Alfil.
Conejero, catedrático y presidente de la Fundación Shakespeare, afirma que colabora con el PP: "He ido a estos encuentros valientemente. Aunque hubo cobardes que no dieron la cara, yo voy a ayudar al
PP si es la alternancia y cumplen; si no, me oirán". Respecto a que varios asistentes digan que fueron a hablar de teatro, pero no a colaborar con el PP, Conejero dice: "¡Qué tierno que no supieran a qué iban: allí estaba la plana mayor del PP. Fue organizado por el PP, para el PP y todos teníamos claro que era aquello. Si los del pese bre, que han vaciado los tea tros, no pueden dar la cara, yo sí".
Pérez Coterillo, director del Centro de Documentación Teatral y de la revista El Público entre 1983 y 1992, es el responsable del otro informe, que también presenta hoy Aznar: Los teatros de Madrid 19821994. Su estudio afirma que la crisis teatral se centra en el sector privado. También se concluye que la idea de que los grupos escénicos catalanes invaden la cartelera madrileña no es cierta, ya que su participación es casi irrelevante. Respecto de la queja de que los autores españoles no se programan, el informe dice que no se sostiene, pues son mayoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.