_
_
_
_
_

El archivo de Juan Larrea aporta, en su regreso a España, material inédito del escritor del 27

Se cumple el centenario del nacimiento del autor de "Versión celeste"

El archivo del escritor Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba -Argentina-, 1980) ha vuelto a España y se abre a los investigadores. coincidiendo con el centenario de su nacimiento, que se cumple hoy mismo. La apertura del archivo, paralizada durante años en Argentina, ha sido desbloqueada por un juzgado de la ciudad argentina de Córdoba, donde murió el más desconocido de los miembros de la generación de 27. El albacea literario de Larrea, el editor Alejandro Finisterre, es quien controla el archivo de Larrea en Madrid, en el que hay correspondencia inédita y algunos textos del autor de Orbe

Más información
"La energía psíquica me había desorbitado"
"El fin poético"

Juan Larrea, considerado como un nombre clave y misterioso de la crítica contemporánea, nació en Bilbao en 1895 y vivió en el exilio desde, 1926, primero en Francia y después en Perú, México, Estados Unidos y Argentina. A este último país," en concreto a la ciudad de Córdoba, llegó en 1956. Iniciado en el ultraísmo, Larrea desembocó con los anos en el surrealismo, lo que le llevó a adoptar el francés como lengua poética.La obra poética de Larrea no se publicó en España hasta 1970, cuando Barral Editores editó Versión celeste, un conjunto de 106 poemas compuestos entre 1926 y 1932 que Cátedra recuperó en 1989. Larrea tuvo como traductores a Carlos Barral, Vicente Huidobro y su amigo Gerardo Diego. De la relación con el poeta y editor Carlos Barral se conservan en el archivo, de Larrea varias cartas cruzadas, de las que ofrecemos una muestra en esta misma página, en las que el autor de Orbe comenta interesantes aspectos de su obra.

Cartas inéditas

Las cartas de Larrea a Gerardo Diego ya fueron Publicadas por el servicio de publicaciones, de la Universidad del País Vasto, pero falta editar la correspondencia inversa, que se conserva en el archivo de Larrea que ahora saldrá a la luz.

Además de las cartas de Gerardo Diego, el estudioso Eduard Fermín, miembro de Gexsel (Grupo de estudiosos del exilio literario español), opina: "Es muy probable que haya también en el archivo cartas de Tristan Tzara, César Vallejo, Max Aub y León Felipe".

En 1990, la edición por parte de Seix Barral de una selección de los diarios de Larrea -Orbe, a cargo de Pere Gimferrer- volvió a poner de actualidad la obra de Larrea. Gimferrer hacía, refe rencia en aquella ocasión a la incautación del archivo del escritor en Argentina y afirmaba respecto a Orbe: "No hallo otro para gón que el Libro del desasosiego de Fernanda Pessoa".

Entre los inéditos de Larrea que pueden estar en el archivo ahora desbloqueado figuran, además de algunos poemas, Solución de espiritualidad, que viene a ser una continuación de Orbe, y Noche en cruz. El estudioso británico Robert Gurney, que converso con Larrea en los últimos años de su vida y es autor del libro La poesía de Juan Larrea, dice que Noche en cruz es un ensayo acerca de los poetas malditos, sobre Rimbaud y Baudelaire.

De la obra Veredicto, de la que la revista Poesía publicó, un largo fragmento en 1984, sigue habiendo un, cuaderno inédito, que es muy posible quese conserve en el archivo de Larrea.

Después de 40 años de exilio, Juan Larrea regresó a Madrid en 1977 para presentar su ensayo Guernica, cuya edición ya había negociado con el editor Barral.

Alejandro Finisterre, ahora residente en Madrid y durante largo tiempo exiliado en México, es el fundador de la editorial 0 grados, 0 minutos y 0 segundos y es quien controla ahora el archivo literario de Juan Larrea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_