_
_
_
_

París recibe mañana a Fidel Castro con todos los honores

Enric González

Fidel Castro será recibido el lunes en París con todos los honores, al inicio de un viaje oficial a Francia que romperá el aislamiento del régimen cubano. François Mitterrand, enemigo del embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos, ha querido dejar bien clara su posición antes de dejar la presidencia francesa. Fue su propia esposa, Danielle Mitterrand, la que ultimó los detalles del acontecimiento durante las conversaciones que mantuvo en La Habana con el dirigente cubano a finales de febrero, con motivo de una visita humanitaria a la isla caribeña.

Será la primera visita oficial de un presidente cubano a Francia, y forma parte del primer viaje a Europa de Fidel Castro desde su estancia en España, en julio de 1992.Oficialmentel, Fidel Castro estará en París para pronunciar un discurso en la Unesco, a invitación del director general de la organización, el español Federico Mayor Zaragoza. Pero la envergadura política de la estancia se pondrá de manifiesto desde el primer momento: un par de horas después de su llegada, procedente de la cumbre de Copenhague sobre desarrollo social, el líder cubano almorzará con Mitterrand en el palacio del Elíseo. Luego irá a la Unesco y, a primera hora de la noche, será recibido en la Asamblea Nacional por su presidente, Philippe Séguin.

Reunión con empresarios

El martes será Fidel Castro quien reciba en el palacete Marigny, puesto a su disposición por la República, a una delegación del Consejo Nacional del Empresariado Francés, para hablar de las nuevas posibilidades de inversión en Cuba. Y el miércoles, último día de la visita, Castro viajará a Chablis (Borgoña), invitado por su amigo el empresario avícola, Gérard Bourgoin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde que se anunció la visita, el viernes, el portavoz del Elíseo insistió en que la presidencia francesa seguiría siendo intransigente sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Lo cual no obstaba, según el portavoz, para hacer el máximo esfuerzo de cooperación y para oponerse a un embargo comercial que penaliza más a la población que a sus dirigentes y que el propio Mitterrand ha calificado en más de una ocasión de "estúpido".

[Los republicanos norteamericanos esperan aprobar en el Congreso de EE UU en julio una ley que permita reforzar las medidas de embargo contra Cuba mediante la imposición de sanciones indirectas contra los países que comercien con el régimen de La Habana, informa desde Washington la agencia Efe. El proyecto de ley lo promueve el ultraconservador Jesse Helms y prevé imponer sanciones a los países que inviertan en Cuba, lo que puede crear problemas con Canadá, España y México "que deberán escoger entra Cuba o mantener buenas relaciones con Estados Unidos", según advirtió la congresista lleana Ros Lehtinen.

Por otra parte, el movimiento opositor a Castro, Cuba Democrática, ha convocado una manifestación contra el líder cubano el lunes, en París, durante su intervención en la Unesco].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_