_
_
_
_

Corrupción de Estado

Un ex viceprimer ministro belga asesinado, un general suicidado, un secretario general de la OTAN sospechoso y un comisario europeo procesado, por no hablar de la inculpación de hombres de negocios y políticos. El asunto que agita Bélgica es consecuencia de una corrupción generalizada y casi oficial que implica a Estados al más alto nivel y a industrias de armamento.No hay ningún gran contrato de material militar que no sea negociado de Gobierno a Gobierno, teniendo en cuenta la dimensión estratégica de estos mercados. Hemos visto muchas veces a Thatcher, a Bush o a Clinton transformarse en representantes de su industria armamentística.Cuanto más vitales son las exportaciones para las empresas y para el empleo, más se implican los Gobiernos. ( ... ) Y son los primeros en comprometerse en las negociaciones, como hizo Francia cuando compró a EE UU ;aviones Awacs, obteniendo repercusiones industriales de un valor superior' al montante del pedido. Un aspecto idéntico alimenta la polémica del contrato Agusta en Bélgica. ( ... )

El popular por debajo de la mesa constituye una práctica normal, casi con tarifa. En París, el servicio de prevención contra la corrupción sitúa entre el 3% y el 10% de un contrato las comisiones pagadas a los intermediarios. Estos "gastos comerciales exteriores" que aparecen de forma oficial en las cuentas de las sociedades pueden llegar al 15% del total del contrato., 10 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_