Argentina, país garante, vendió armas a Ecuador en la guerra del Amazonas
Argentina, uno de los cuatro países garantes del Protocolo de Río que en 1942 delimitó la frontera amazónica entre Perú y Ecuador, vendió 75 toneladas de armas a Quito durante la campaña en la cordillera del Cóndor, según el diario Clarín.
El rotativo cita un informe de la Fuerza Aérea argentina, que registra cuatro vuelos hacia la ciudad ecuatoriana de Guayaquil entre el 18 y 22 de febrero. El espionaje de Perú informó a su Gobierno sobre los envíos, y el Ejecutivo de Buenos Aires anunció una investigación sobre el caso.
El armamento, vendido en 33 millones de dólares (4.200 millones de pesetas), incluyó: 8.000 fusiles FAL, 36 cañones de 105 y 155 milímetros, 10.000 pistolas, 350 morteros, 50 ametralladoras pesadas y munición, 58 millones de balas ' 45.000 proyectiles de cañón, 9.000 granadas y 200 toneladas de explosivos. El ministro de Defensa, Oscar Camilión, aseguró que el Gobierno argentino fue engañado por la empresa de EEUU, Hayton Trade, intermediaria en la operación, con una inesperada "triangulación" que llevó el armamento a Ecuador en lugar de a Venezuela, destino final según el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.