Programa conjunto de la UE y la OMS para prevenir el sida en las fronteras
Europa se enfrenta a un nuevo tipo de VIH que se escapa al diagnóstico en sangre
Los mensajes preventivos contra el sida ni siquiera han rozado a las poblaciones de prostitutas que ejercen en las fronteras entre países europeos. Y el. riesgo es tan patente que la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están desarrollando un programa en estas zonas que abarca desde la frontera portuguesa con España hasta los países del Este. Europa se enfrenta, además, a un. nuevo subtipo del VIH, denominado 0,, que se está escapando a los actuales métodos de detección en sangre y que ha provocado ya 16 casos en Francia, Bélgica y Alemania.
El psicólogo Wolfgang Heckmann del Instituto de Pedagogía Social de Berlín, es. el responsable de¡ programa de cuatro años de duración. Una primera intervención ha sido realizada entre las fronteras de Alemania y la República Checa, donde hoy parece concentrarse el problema con mayor agresividad. Decenus de prostitutas. se ofrecen a los camioneros que debido a los cambios de ruta impuestos. por la guerra de la antigua Yugoslavia, esperan parados los interminables trámites fronterizos hasta seis semanas."Nuestra experiencia allí es que hay que hacer intervenciones cara a cara, no basta con dar un condón y un panfleto, hay que hablar con las prostitutas despacio por -que son chicas muy jóvenes, sin ninguna información, que están ejerciendo hasta 15 contactos diarios", comenta Heckmann. Sólo con medidas de prevención se podrá evitar, en opinión del psicólogo alemán, que se impongan pruebas del sida en las fronteras, como las que acaba de aprobar el Parlamento ruso.
Heckmann ha estudiado el problema también en la frontera hispano-lusa. Según explica, el movimiento de prostitución se genera desde Portugal hacia Espafia y se ejerce en toda una serie de garitos nocturnos especializados a poquísimos kilómetros de los pasos fronterizos. El problema se complica en Europa, porque en pocos meses el control del sida ha superado la barrera de lo conocido para enfrentarse a las primeras evidencias clínicas de la enorme variabilidad del virus. Un nuevo subtipo del VIH, denominado. O, y de origen en Camerún, ha provocado hasta ahora 10 casos documentados, en Francia, 5 en Bélgica y 1 en Alemania. No hay ninguna diferencia respecto a las características y vías de transmisión, afirmó ayer en el III Congreso Nacional sobre Sida, el investigador de Múnich, Lutz Gurtler. Pero se está escapando, y en ello reside su, peligrosidad, a los tests convencionales para su detección. `Es mucho más difícil de diagnosticar", afirmó.
"La consecuencia", insistió Gurtler, es que vamos a tener que variar la estrategia de las vacunas y creemos que ésta no es la última variante, que nos vamos a encontrar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.