_
_
_
_

Tajante condena de Madrid a la acción canadiense

El Gobierno español condenó ayer de forma tajante y sin fisuras las agresiones sufridas por pesqueros españoles por parte de buques canadienses cuya actuaciones fueron calificadas en Madrid como "actos de piratería" marcados por "arbitraria ¡legalidad". Las autoridades españolas también hicieron pública su "enérgica protesta" ante el Gobierno de Canadá en relación con el incidente. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, por su parte anunció el envío de un buque de la Armada española para prestar tareas de apoyo a la flota en el Atlántico Norte.La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo pública una nota en la que se manifiesta que: "El Gobierno español condena tajantemente la persecución y acoso de un buque español por buques de la Armada canadiense, en flagrante violación del derecho internacional vigente, al tener lugar más allá de las 200 millas". Dicho comunicado subraya que el Gobierno español ha exigido al canadiense el inmediato cese de la persecución.

Más información
Los Quince estudian hoy medidas de represalia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también condenó las agresiones al recordar en otro comunicado que "el consejo de ministros de la Unión Europea, el día 6 de marzo de 1995 acordó que el apresamiento de barcos que ejercen legalmente su trabajo en las aguas internacionales, supone. una violación de las reglas del derecho del mar". Además, añade dicho texto, "la actitud de las autoridades canadienses de pesca está fuera de la legalidad internacional y los apresamientos podrían ser considerados como actos de piratería".

Arbitraria ilegalidad

Agricultura considera que "la arbitraria ilegalidad que están llevando a cabo buques canadienses contra barcos de la UE, españoles y portugueses, merece toda la repulsa del Gobierno de España". Atienza reiteró su convicción en otras declaraciones que la actuación de los buques canadienses "es un acto premeditado y alevoso de piratería". En ello coincidió con la comisaria europea de Pesca de la UE, Emma Bonino que calificó la actuación de "piratería organizada".

Según dijo Atienza, la UE tiene previsto estudiar hoy la adopción de medidas de represalia contra Canadá que podrían consistir en sanciones de carácter "diplomático o comercial".

El consejero de Pesca de la Xunta, Juan Caamaño pidió también anoche a la UE que tome las medidas sancionadoras oporturnas contra la flota canadiense. En su opinión, "parece que Canadá quiere, que se rechace el convenio de la NAFO".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_