Los Quince estudian hoy medidas de represalia
. Los representantes permanentes (Copeper) de los estados miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en sesión de urgencia para estudiar todas las medidas de retrosión posibles "tanto a nivel diplomático como comercial" contra Canadá por la captura de un barco español, reconocida, anoche por Canadá, en las aguas internacionales. La comisaria de Pesca, la italiana Emma Bonino, reaccionó inmediatamente al hecho "condenando vigorosamente el acto de' piratería de Canadá".
Para la Comisión, la captura es "una violación flagrante del derecho del mar al haberse realizado en aguas internacionales". Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de la presidencia de turno de la UE, Alain Juppé, ha estado en contacto permanente con el presidente de la Comisión, Jacques Santer, el responsable de las relaciones comerciales exteriores, Leon Brittan, y la comisaria Bonino.
Francia convocó la reunión para estudiar la situación y las posibles medidas de represalia contra Canadá que serían aprobadas formalmente y de manera automática en la: reunión ministerial del lunes. Bruselas recuerda que la UE intentó dialogar con las autoridades canadienses para lograr un acuerdo por la vía diplomática, pero fue rechazada por Ottawa.
El Ejecutivo lamenta que Ottawa, que respeta en condiciones normales la legalidad internacional, haya "optado por una agresión unilateral". Bruselas recuerda que no estará de brazos cruzados ante "está interferencia ilegal contra los derechos legítimos de pesca en las aguas internacionales". La Comisión pide una reunión urgente de la NAFO, organización que reagrupa 15 países que pescan tradicionalmente en esta zona del Atlántico noroccidental (UE, Canadá, Bulagria, Cuba, Dina.7 marca, Islandia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Estonia, Letonia, y Lituania).
Fuentes comunitarias indican que el barco, el Estai, fue controlado el año pasado en 12 ocasiones por Canadá, detectándose sólo una infracción. Este barco faneaba en las aguas internacionales con otro cuatro españoles. En la zona se encontraban 3 barcos canadienses, entre ellos un buque de guerra.
Los Quince ya rechazaron el lunes el ultimátum de Canadá que proponía una moratoria de dos meses en la pesca del fletán. Bruselas recurrió ante la NAFO la cuota simbólica de fletán fijada para la flota comunitaria a principios de febrero. Esta flota, compuesta de unos 40 barcos, que proceden principalmente del puerto de Vigo, viene capturando unas 40.000 toenadas de fletán al año.
Para 1995, la NAFO fijó un Total Autorizado de Capturas (TAC) de 27.000 toneladas en septiembre del año pasado. Canadá consiguió el 60%, dejando para la UE el 12,6% del total (unas 3.400 toneladas). Esta cantidad considerada claramente de insuficiente por los Quince ha sido "objetada" a principios de marzo por la UE. Con este procedimiento previsto en la NAFO una de las partes puede fijar una cuota autónoma. Bruselas fijó por lo tanto una cuota autónoma de 18.630 toneladas para la flota comunitaria, el 69% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.