DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Senado aprueba la excedencia laboral de hasta tres años por maternidad o paternidad

Manifestaciones y actos en todo el país para conmemorar la jornada

EL PAÍS. El Pleno del Senado aprobó ayer, por 215 votos a favor y dos abstenciones, la excedencia de hasta tres años por maternidad o paternidad. "Era el Día de la Mujer Trabajadora, y ha sido un buen día para la igualdad, resume Nieves Fernández, senadora socialista y ponente de la proposición de ley que la próxima semana será ratificada por el Congreso. La nueva ley intenta ser también interesante para los empresarios. Como conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, ayer. hubo manifestaciones en Barcelona, Valencia y otros puntos de España, además de numerosos actos públicos.

Más información
"Indonesia esteriliza a nuestras mujeres"

El Senado dio ayer luz verde a una proposición de ley que parecía preparada de encargo para el Día de la Mujer Trabajadora. Hombres y mujeres, en plano de igualdad, podrán acogerse a excedencia laboral para cuidar de sus hijos recién nacidos. "Con esta ley", dice Nieves Fernández, "hemos logrado avanzar en el mayor acceso de la mujer al mundo laboral, y también en el camino de la corresponsabilidad de ambos sexos".Hombres y mujeres podrán desde ahora solicitar hasta tres años de excedencia por maternidad o paternidad. Los empresarios pueden realizar contratos sustitutorios en cuyo primer ano la cuota de la Seguridad Social se reduzca en un 95%, y en los dos siguientes, en un 60% y un 50%, respectivamente. "Creo que será un alivio para los empresarios", señala Nieves Fernández, "porque la verdad es que hasta este momento se lo piensan a la hora de contratar a una mujer en edad fértil".

Según la proposición aprobada ayer -la normativa fue propiciada en diciembre pasado en el Congreso por el grupo catalán-, el empresario estará obligado, durante el primer año de excedencia del trabajador, a convocar a éste a los cursos de formación profesional que pueda organizar la empresa; el trabajador -o la trabajadora- podrá optar entre asistir o no a esos cursos. En el primer año de excedencia, el empresario reservará el puesto concreto de trabajo y en la misma localidad; en los dos anos siguientes, la empresa reser vará un puesto laboral, siempre respetando la categoría y retri bución que el trabajador tenía.. El Día de la Mujer Trabajadora fue celebrado ayer en España, como en otros países de todo el mundo, con manifestaciones, actos públicos y debates sobre la situación de las mujeres.

Actos en toda España

En Barcelona, donde unas 2.000 personas acudieron a la convocatoria realizada por la comisión el 8 de marzo en el centro de la ciudad, la manifestación tuvo un aire muy festivo y se caracterizó por su colorido y los ritmos africanos que amenizaron la marcha, que precedía un grupo de tamborileras, informa Montse Martínez. Los manifestantes, entre los que había algunos hombres jóvenes, portaban pancartas y lanzaron lemas del tipo "Manolo, la cena te la haces solo".El acto de ayer fue el primero de una larga serie previstos para celebrar los 20 años de feminismo organizado en Cataluña, aniversario que se cumple el próximo año.

En Bilbao, miles de mujeres ocuparon, por la tarde, la Gran Vía para protestar contra las agresiones sexuales sufridas por este colectivo. Las manifestantes también protestaron contra instituciones que, en su opinión, mantienen una actitud machista. "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal", gritaron, entre otros lemas. En Logroño, unas 200 personas participaron en otra manifestación en el centro de la ciudad.

En Madrid, el Instituto de la Mujer presentó en la Casa de América el libro Diez años del Instituto de la Mujer. Los sindicatos CC OO y UGT celebraron en Madrid un acto conjunto y pidieron que aumente la participación femenina sindical, política y asociativa. La patronal catalana Fomento del Trabajo y CC OO y UGT hicieron pública una declaración conjunta para que la negociación colectiva aborde el acoso sexual.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS