_
_
_
_
GENTE

UNAS 4.000 LATAS

Aurora Intxausti

Los tripulantes del Monte Jaizkibel, merlucero de la flota de Hondarribia (Guipúzcoa), patroneada por Francisco Amorrortu, capturaron ayer el túnido de mayor tamaño de los pescados por los marineros de ese puerto. Vamos, unas 4.000 latas en escabeche o en aceite de tamaño mediano. Doscientos sesenta y cinco kilogramos de atún pesó la báscula de la lonja del puerto guipuzcoano, unas cinco veces el tamaño y peso de un ejemplar considerado normalmente grande. El túnido fue comprado por un mayorista de Murcia y pagó por el ejemplar, según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, Esteban Olaizola, cerca de 700.000 pesetas, a 2.600 pesetas el kilo. El atún será exportado a Japón, donde este animal tiene una gran aceptación: lo suelen comer crudo, y más si es de gran tamaño . La captura se produjo en el caladero de Gaztelu, a 18 millas del puerto pesquero. Los pescadores de Hondarribia no ocultaban su extrañeza por la captura del atún en estas fechas del año. "Lo normal es que a partir del mes de octubre los túnidos emigren a aguas más cálidas y no permanezcan en éstas, que están muy frías", indicaron. Precisamente, el fuerte oleaje de los últimos días y las bajas temperaturas del agua han obligado a la flota de bajura del Cantábrico dedicada a la captura de la anchoa a tener amarrados los barcos en puerto-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_