_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

El dólar vuelve a caer a mínimos, con el yen y el marco y sólo es defendido por el Banco de Japón

Victoria Carvajal

El Banco de Japón es el único que ha intervenido los dos últimos días en los mercados para ayudar al dólar, que continúa su caída en picado frente a su divisa -el yen- y el marco alemán. El resto de los bancos emisores occidentales, incluido el de Estados Unidos, no ha actuado. Por tercer día consecutivo, el dólar fijó mínimos históricos de 91,60 yenes y 1,3783 marcos. Al cierre del mercado de Nueva York, el dólar cerró a 90,16 yenes y a 1,3721 marcos. Wall Street cerró con una pérdida de 34,9 puntos. El Gobierno nipón se prepara a bajar los tipos a corto plazo, ahora en un nivel mínimo de 1,75%.

Más información
Un senador de Estados Unidos propone suspender ayuda a México

V. C. Los analistas muestran su sorpresa ante la falta de alarma o preocupación que muestran las autoridades monetarias estadounidenses y alemanas por la debilidad del dólar (tres yenes menos que un día antes) y la fortaleza del marco. Ninguno de sus bancos centrales han intervenido en lo que va de semana para rescatar al dólar de los mínimos históricos que rebasa cada día. "El Banco de Japón es el único que está interviniendo con claridad", señala Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales, "el resto, cuando intervinieron [el pasado viernes], lo hicieron con tan poca convicción que no sirvió de nada". Los operadores calculan que la intervención de los bancos emisores occidentales, liderados por el Bundesbank y la Reserva Federal, rondó los 2.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de pesetas). El mercado de divisas mueve a diario una media de un billón de dólares.Ante la indiferencia, de Alemania y EE UU, Japón se prepara para tomar medidas que frenen la apreciación de su divisa frente a la moneda de uno de sus socios comerciales más importantes. La reciente caída del dólar con respecto al marco y el yen se suma al 12% que perdió frente a ambas monedas en 1994. Desde que estalló la crisis del peso en diciembre del año pasado, el dólar ha perdido más de un 8% frente al marco, arrastrando en esta caída a las monedas europeas más débiles, y cerca de un 7% frente al yen.

Si bien al principio de la actual tormenta cambiaria, el capital buscó refugio en el marco alemán pues el terremoto de Kobe afectó al yen, en los últimos diez días la cotización de la moneda japonesa se ha disparado frente a la estadounidense. Esta carrera se ha debido, señalan los expertos, a la repatriación masiva de capital a Japón para cuadrar los balances, coincidiendo con el final del año fiscal.Falta de coordinación

Una de las medidas contempladas por Tokio es bajar aún más sus tipos de interés a corto plazo, que se sitúan ya en un nivel sin precedentes: 1,75%. El presidente de la Agencia de Planificación Económica, Masahiko Komura, señaló ayer en Tokio que había que tener en cuenta "todas las medidas posibles, incluidas aquellas a corto plazo como una bajada de tipos de interés", informa France Press. La inflación del 1% le da a Japón cierto margen para bajar tipos. Es una medida a la que recurriría, opinan si los llamamientos del Gobierno nipón a los países más ricos para coordinar sus políticas en defensa del dólar siguen cayendo en saco roto.

Tras las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, el viernes pasado a favor de intervenir en apoyo del dólar, no se ha visto ninguna intervención física de la Reserva Federal para sujetar la caída de su moneda. El mercado entiende que la Administración Clinton no ve con malos ojos un dólar débil que le ayuda a corregir su enorme déficit comercial. Tampoco al banco central le preocupa los efectos que la caída del dólar pueda tener sobre su principal preocupación, la inflación -vía unas importaciones más caras-, pues la economía estadounidense, a diferencia de la japonesa o la alemana, es muy cerrada -las importaciones no representan más del 10% del PIB-. En Europa, de media, representan un 25,2% del PIB.

El mencionado peligro de importar inflación está limitado, además, por el hecho de que las monedas de dos de los principales socios comerciales estadounidenses, México y Canadá, han caído frente el dólar. Son, precisamente, los problemas de sus países vecinos los que desaconsejan una subida. de los tipos de interés en EE UU, la única medida que, dicen los analistas, serviría para frenar la caída del dólar.

El aumento de los intereses estadounidenses perjudicaría al ya debilitado peso mexicano, acelerando la salida de capital del país latinoamericano hacia el dólar. La medida, además, ya ha sido descartada por el propio banco central estadounidense hace diez días. Después de subir los tipos siete veces en los últimos quince meses, su presidente, Alan, Greenspan, considera que la economia, estadounidense "está aterrizando suavemente", es decir, que muestra síntomas de enfriamiento que desaconsejan más aumentos de tipos. Greenspan dijo en su última comparecencia ante el Congreso que La Reserva Federal estaría dispuesta incluso a relajar un poco la política monetaria si el crecimiento se frena en exceso. Mientras que en Estados Unidos los tipos parecen haber tocado techo, en Alemania pueden empezar a subir, estrechándose el diferencial entre ambos países. Con una economía que puede crecer más del 3%, el mercado ve próxima la subida de tipos del Bundesbank.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_