_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El conflicto de Chiapas

A raíz del supuesto hallazgo de dos arsenales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, ordenó el 9 de febrero el envío de tropas militares gubernamentales a zonas zapatistas del Estado de Chiapas y la aprehensión de dirigentes de dicha organización, con lo que se rompe la tregua acordada y los intentos de una salida pacífica exigida por grandes sectores de la sociedad.Consideramos que esta medida representa una seria amenaza a la vida de cientos de mexicanos y dificulta aún más la solución a los graves problemas económico-políticos que vive la república mexicana.

Los abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo ante las acciones emprendidas y exigimos:

- Una solución pacífica al conflicto.

- Cese a las hostilidades policíacas y militares contra aquellas personas que, el Gobierno considere vinculadas al EZLN y contra la población de Chiapas.

- El respeto de los derechos humanos y las garantías individuales de los miembros del EZLN, de las demás organizaciones sociales, de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y de la población civil.

El estricto apego a los con venios de Ginebra.- y 202 firmas más.

Una vez más vuelve

a reproducirse el ambiente prebélico en las maltratadas tierras de Chiapas. El corrupto Gobierno mexicano del PRI ha optado por la vía violenta para hacer frente a los graves problemas de miseria so cial que azotan el país azteca. No obstante, la reacción des mesurada del presidente Zedillo contra los zapatistas y el movimiento indígena-campesino viene ordenada y teledirigida desde el Norte (concretamente de los insaciables mercados especulativos de Wall Street) y es una forma cínica de advertir a todos los sectores progresistas y patrióticos del continente americano que no intenten llegar al poder bajo ningún concepto.El actual drama mexicano confirma que existe hoy en día un peligroso poder orwelliano supranacional, que va imponiendo a su antojo sutiles y ocultas dictaduras, terriblemente impopulares y desestabilizadoras. Por esta razón, el EZLN, al enfrentarse directamente a estas poderosas fuerzas ultrarreaccionarias, se ha convertido en el buqueinsignia de la dignidad, la soberanía y la libertad de todos los pueblos agredidos y expoliados del mundo.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_