Hollywood inicia la publicidad de sus filmes a través del ordenador
Cualquier noche, en vez de ir al cine, millones de personas en todo el mundo pueden conversar con Brad Pitt, hojear material de prensa y fotos de la última película de Sharon Stone o ver distintas escenas de Forrest Gump. Sin salir de casa. La cita es posible gracias, fundamentalmente, a dos áreas de la comunidad ciberespacial accesibles por cualquier usuario de ordenador: el World Wide Web y Hollywood Online, dos servicios que los grandes estudios de Hollywood están utilizando ya a plena capacidad como escaparates de su oferta. El objetivo es sin duda publicitario, y un portavoz de los estudios Columbia Tri-Star reconoce que se trata del primer paso hacia un nuevo concepto de la distribución de información sobre cine de forma "más inteligente, accesible y fácil".Columbia fue uno de los estudios pioneros en colocar material sobre una de sus películas en el ciberespacio. En 1993, fotografías e información sobre En la línea de fuego, de Clint Eastwood, estaban disponibles para cualquier usuario de ordenador con un modem y el software necesario.
Hoy, todos los grandes estrenos cinematográficos van acompañados de una promoción de este tipo, que en ocasiones incluye trailers o escenas con audio y vídeo de las películas. En el World Wide Web y Hollywood Online, los estudios proporcionan actualmente no sólo ese tipo de material, que se transfiere por vía telefónica al ordenador personal del usuario para su posterior visionado, sino también la posibilidad de participar en conversaciones en grupo con actores y directores.
Fotos y debates
Hollywood Online es un área disponible desde Compuserve y America Online. El primero es un servicio con gran implantación internacional, y el segundo, con dos millones y medio de usuarios, es el mayor proveedor de información a ordenadores personales de EE UU. Conectándose a cualquiera de los dos mediante un modem y un programa que se distribuye gratuitamente, el usuario puede navegar por distintos menús eligiendo sus películas favoritas, emitiendo sus propios comentarios sobre ellas o dejando mensajes y preguntas para las estrellas. Una foto de Brad Pitt, en su nueva película. Legends of the fall, ha sido captada por más de seis mil usuarios en pocas semanas. Las de Michelle Pfeiffer, Sharon Stone y Winona Ryder tienen similar éxito.
Miramax, una de las productoras más prolíficas del momento, inaugura la semana próxima su propio servicio, Miramax Café, donde tiene previsto organizar debates con los directores de las películas que distribuye en Estados Unidos. Krysztof Kieslowski, autor de la trilogía Azul, Blanco y Rojo, será uno de los primeros invitados, aunque el público que recoge información de estos foros es por lo general más aficionado a las películas de Schwarzenegger. Según Columbia, los usuarios de Hollywood Online son jóvenes, de 15 a 30 años, aficionados al ordenador y asistentes masivos al cine. En ese país se recaudaron en taquilla unos 700.000 millones de pesetas el año pasado. Y si se tiene en cuenta que poner un anuncio de 20 segundos durante un programa de gran audiencia en EE UU cuesta más de 40 millones de pesetas y establecer un servicio permanente en el World Wide Web no llega a los siete millones, nos toparamos con la clave del asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.