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Se presenta en Madrid un libro sobre la revista 'Triunfo' y su época

¿Por qué murió Triunfo si lo queríamos tanto?". Esta pregunta se la hizo anoche el catedrático José Carlos Mainer, en el curso de la presentación del libro Triunfo y su época, que recoge las actas y otros documentos de la fecunda vida de la revista de información general que, desde 1962 a 1982, dirigió José Ángel Ezcurra y que se convirtió, como dijo en el mismo acto Joaquín Estefanía, director de la escuela de periodismo de EL PAíS, en el eslabón de dos generaciones y en el intelectual colectivo de toda una época.En el acto, celebrado en la Casa de Velázquez de Madrid, no se hizo "una nota necrológica" de la mítica revista progresista española sino, como dijo el director de la Casa de Velázquez, Jofeph Pérez, una apuesta "por perseverar en el espíritu" que convirtió a Triunfo en una herramienta a favor de la libertad.

En este mismo sentido se expresó Mainer: fue extraordinaria la habilidad de un hombre, Ezcurra, para mantener bajo el franquismo una revista así; por otra parte, Triunfo albergó la presencia de Eduardo Haro Tecglen, su subdirector, educador de dos generaciones de periodistas españoles en el sentido de la autoexigencia, y por último, señaló Mainer, Triunfo fue, en efecto, una herramienta culturalista que apostó por la enseñanza de la libertad.

El libro que se presentó anoche recoge además textos y portadas, seleccionadas éstas por el pintor Antonio Saura, que recuerdan alguno de los momentos esenciales de la historia de Triunfo: la muerte del Che, el golpe fascista en Chile, aquella que Triunfo tituló La respuesta democrática...

Estefanía, que señaló que la revista fue el primer medio de referencia español, un lugar de aprendizaje permanente para los periodistas de entonces y de ahora, evocó también la necesidad de fijarse en la otra revista de la época, Cuadernos para el diálogo. Uno de los últimos directores de esta publicación, Félix Santos, estaba precisamente anoche en el homenaje a Triunfo, con Ezcurra, Haro, Saura, los periodistas Ramiro Cristóbal y Luis Carandell y algún representante de la izquierda histórica, como Santiago Alvarez. El volumen ha sido preparado por Alicia Alted y Paul Aubert.

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