_
_
_
_
_

Vargas Llosa considera una payasada que le acusen de "traición a la patria"

Mario Vargas Llosa calificó ayer como "una ridiculez y una payasada" la denuncia presentada por un peruano supuestamente independiente contra él y contra su hijo Álvaro por "traición a la patria".La denuncia fue presentada el pasado 13 de febrero ante la Fiscalía Provincial de Lima por Santiago Sanguineti, que es, según explicó ayer desde Londres Mario Vargas Llosa, "un instrumento de Vladimiro Montesinos [asesor de Fujimori y hombre clave del servicio de espionaje]". En el escrito de denuncia se les acusa de delitos "contra el Estado y traición a la patria, en las modalidades de inteligencia con Gobierno extranjero para provocar guerra y colusión para favorecer a un Estado extranjero en conflicto bélico".

La denuncia se basa en el artículo publicado por Mario Vargas Llosa La guerra absurda (EL PAÍS, 8 de febrero) y por el aparecido en El Nuevo Herald titulado La guerra del Cóndor y firmado por Álvaro Vargas Llosa.

El escritor afirmó ayer que la denuncia busca intimidar a la oposición interior, crítica hacia la dictadura y hacia una guerra que cuesta a ambos países vidas y unos recursos que no tienen. Mario Vargas Llosa recordó que es la segunda vez que le acusan de traición. La primera fue en 1962, tras la aparición de La ciudad y los perros. Dos generales le acusaron de traidor y de escribir al dictado de Ecuador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_