Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos libros de divulgación acercan al gran público los temas más difíciles

La inteligencia- artificial, la explosión demográfica, la relatividad, la bioética, la nueva economía, la fusión nuclear... En una era de especialistas, las diferentes materias tienden a convertirse en universos cerrados. Contra ello lucha la nueva colección de divulgación científica Dominós, que ayer fue presentada en Madrid.Dominós es un proyecto de coedición internacional emprendido por la editorial francesa Flammarion, bajo la dirección de los historiadores de la ciencia Michel Serres y Nayla Farouke. En España es editada por Debate-Círculo de Lectores y coordinada por José Manuel Sánchez Ron. Ningún tema es difícil si se sabe explicar bien, éste es el lema que defiende la colección. "Hemos pedido a buenos especialistas que pongan su conocimiento al alcance de cuantos más mejor", dijo Sánchez Ron.

Los libros de Dominós tienen otros alicientes: formato de bolsillo, bien editados y un precio asequible de 950 pesetas. Hasta ahora se han publicado 13 títulos, todos procedentes de Flammarion. Los dos primeros españoles acaban de aparecer estos días en las librerías: La nueva economía, de Joaquín Estefanía, y Los derechos de los animales, de Jesús Mosterín.

Estefanía analiza en su libro la evolución de la economía en los últimos años, en especial a partir de la caída del muro de Berlín, y responde, además, a las numerosas perplejidades que se plantea el ciudadano normal. "Marx dijo que la economía era predeterminante en última instancia, ahora es predeterminante en primera instancia", afirmó en la presentación. "Políticos y reformadores deben trabajar para que esto no sea así".

Mosterín señaló: "En la larga noche de la crueldad y de la ignorancia, como un milagro, se encienden algunas lucecitas: se está produciendo un cierto progreso en cuanto a conocimiento y sensibilidad respecto al mundo de los animales y de la naturaleza".

Próximamente aparecerán Qué es el Universo, de Juan Pérez Mercader; La fusión nuclear, de Juan Antonio Tagle, y, más adelante, La ciencia y los problemas de la humanidad, de José Manuel Sánchez Ron, y La transexualidad, de Bernabé Sarabia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 1995