_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Las cosas del querer' llega a la madurez

Ángela Molina y Manuel Bandera estrenan la segunda parte de la película

Andrés Fernández Rubio

Jaime Chávarri nunca pensó que Las cosas del querer se convertiría "en una pequeña película de culto". En Argentina, durante el rodaje de la segunda parte, los niños le cantaban las coplas a Ángela Molina en plena calle. Fue tal el éxito de la primera entrega en aquel país, que la continuación de la peripecia humana y amorosa de Mario y Pepita se rodó en Buenos Aires con capital argentino y español. Seis años después, Ángela Molina considera que los personajes de Las cosas del querer, segunda parte, que se estrena mañana, "son mucho más maduros' frente a la vida.

"La película empieza donde terminó la anterior", cuenta la actriz. "El personaje de Manuel Bandera se va en el tren después de que le han dado una paliza y expulsado de España. Pepita se queda en la estación con su ex[Ángel de Andrés López], y a partir de ahí va todo a una velocidad vertiginosa".

"En el tren, Mario se encuentra con un personaje interpretado por la actriz argentina Susu Pecoraro, y decide irse a Buenos Aires al exilio", añade Jaime Chávarri. Para el director, que esta vez no ha participado en un guión escrito por Luis Sanz y Enrique Larreta, lo más interesante ha sido mezclar tres géneros: el melodrama, la comedia y el musical. Ángela Molina y Manuel Bandera vuelven a cantar coplas elegidas por Luis Sanz. "Sólo se repite Las cosas del querer", dice Chávarri. "Del resto, algunas ni las conocía. En la canción popular española hay un filón". '

Manuel Bandera se ha sentido más seguro en la segunda parte (Las cosas del querer fue su primera película y ya ha hecho seis). Explica que, aunque el personaje de Ángel de Andrés López muere al comenzar la historia, y el ambiguo triángulo desaparece, 1a magia se mantiene" a través de nuevos acontecimientos. "El personaje de Mario tenía connotaciones con el cantante Miguel de Molina", añade, "por su homosexualidad, su izquierdismo y la intolerancia social que vive". Pero salvo estos rasgos, ambas películas se distancian de la biografía de aquel cantante español, según Chávarri. "Tampoco el personaje de Ángela Molina tiene que ver con Concha Piquer, dice, "no sé de dónde se sacó eso"

Además de Susu Pecoraro, aparece en la película el actor argentino Darío Grandinetti y la española Anabel Alonso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_