Tropas de EE UU e Italia protegen en Somalia a retirada de los 'cascos azules' de la ONU
Infantes de Marina de EE UU e Italia desembarcaron ayer en Mogadiscio, la capital de Somalia, como prólogo al inicio de la Operación Escudo Unido para evacuar a los últimos efectivos de la ONU desplegados en el maltratado país del Cuerno de Africa. Al menos 13 somalíes han muerto en los enfrentamientos, registrados en las últimas horas entre clanes rivales en los alrededores del aeropuerto de la capital somalí. Casi una veintena de barcos de guerra de seis países están listos para colaborar en la evacuación de los soldados y el material militar.
Helicópteros estadounidenses trasladaron ayer a un primer contingente de 150 marines desde los buques surtos frente al puerto de Mogadiscio para establecer una cabeza de playa que permita el desembarco, con garantías de seguridad, de 3.000 soldados italianos y norteamericanos. Se espera que durante el día de hoy las tropas estadounidenses e italianas, que protegerán la evacuación de los cascos azules que aún permanecen en Mogadiscio, completen el operativo.El despliegue tuvo como sonido de fondo los enfrentamientos esporádicos con armas automáticas y morteros entre facciones rivales en un barrio al sur de Mogadiscio, próximo al aeropuerto y controlado en su mayor parte por hombres del antiguo presidente interino, Ali Mahdi Mohamed.
Los últimos 2.500 cascos azules de las Naciones Unidas (en su mayor parte de Bangladesh y Pakistán) están encargados de proteger las instalaciones del puerto y del aeropuerto de Mogadiscio, vitales para el abastecimiento de la capital. Ahora esperan ser evacuados y dar por terminada la operación de la ONU en Somalia, donde llegó a haber 30.000 soldados procedentes de veintiocho naciones.
Fuentes de las Naciones Unidas y de Estados Unidos aseguraron ayer que no temían un ataque directo de las facciones que intentan, pese a un acuerdo firmado la semana pasada, hacerse con el control de las instalaciones en cuanto las tropas internacionales abandonen el terreno.
La llegada de los soldados estadounidenses en diciembre de 1992 bajo la enseña de la operación Devolver la Esperanza, que permitió salvar del hambre a varios miles de somalíes, tuvo un abrupto final tras perder a 36 soldados a manos de los milicianos del jefe guerrillero, Mohamed Farah Aidid. Tras fracasar en su empeño de detener al principal señor de la guerra, los estadounidenses se retiraron en marzo de 1994. Ayer volvieron a Somalia para ayudar a completar la retirada de una misión frustrada.
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, puso ayer el punto y final político a la operación militar, humanitaria y publicitaria puesta en marcha hace dos años en las playas de Somalia. "El futuro de Somalia", dijo el responsable de la política exterior de Estados Unidos, "está ahora en manos de los propios somalíes". Christopher defendió el papel de su país en Somalia y aseguré que la operación cumplió con las mejores tradiciones de las Naciones Unidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.