Salazar Simpson niega que Interior pagase con fondos reservados el rescate de Rupérez, y Anasagasti lo reafirma
El reto lanzado por Iñaki Anasagasti en este periódico -"supongo, que ni Adolfo Suárez ni Felipe González me desmentirán que el rescate de Javier Rupérez se pagó con los fondos reservados"- apenas obtuvo ayer réplica. Sólo Luis Alberto Salazar Simpson, director de la Seguridad del Estado en 1979, cuando ETA secuestró al entonces secretario de relaciones internacionales de UCD, se ha atrevido a afirmar que el dinero no salió de Interior. "Ni una peseta". Más prudente, Rupérez se limitó a declarar que ignora quién pagó, aunque se mostró indignado con el portavoz parlamentario del PNV, al que reprocha utilizar "la táctica del calamar" (ensuciarlo todo).Para ambos tuvo respuesta el dirigente peneuvista. "Si lo he revelado", declaró Anasagasti ante el enojo de Rupérez, "es porque en el manejo de los fondos reservados está habiendo mucha hipocresía y uno acaba cansado de la doble moral. Irrita ver en el PP tanto personaje con manto de armiño señalando con el dedo". "Rupérez sabe que lo que he dicho es verdad, porque en caso contrario no lo hubiera revelado", apostilló. Y sobre la negativa de Salazar, sentenció: "Se está siguiendo la instrucción de que cuando las cosas se saben hay que negarlas, como ha dicho Sáenz de Santa María".
Salazar Simpson aseguró a Europa Press que "del Ministerio del Interior no salió una sola peseta para este tema". "En Interior" explicó, "la mayor cantidad de fondos reservados la administraba la Dirección de Seguridad del Estado, que era la mía: 300 millones al año. Con fondos de Interior, desde luego con los que yo administraba, en absoluto se pagó, y dudo mucho que hubiera ningún otro fondo reservado capaz de hacer frente a una operación de rescate".
Rupérez fue secuestrado por ETA político-militar el 11 de noviembre de 1979 y liberado 31 días después, previó pago de la cantidad exigida por los etarras. Era ministro del Interior Antonio Ibáñez Freire. "Mi libertad se produjo con pleno respeto para la dignidad nacional", asegura el ex político de la UCD y hoy diputado del PP comentando la información publicada en EL PAÍS. "No me consta que se pagara como él [Anasagasti] dice. Yo tengo constancia de que pasé 31 días secuestrado, de que mi libertad se produjo con pleno respeto para la dignidad nacional, y de lo demás no tengo ninguna constancia y sí indignación y disgusto". Por no saber, Rupérez, incluso ignora si se llegó a pagar. "Tengo la impresión de que no", sentenció antes de subrayar que él nunca se enriqueció con los fondos reservados". "La UCD no es lo mismo que el PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Alberto Salazar-Simpson
- ETA-pm
- Política nacional
- Fondos reservados
- Iñaki Anasagasti
- Javier Ruperez
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Secuestros terroristas
- Secuestros
- Seguridad nacional
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Finanzas públicas
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Delitos
- Administración Estado
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- Finanzas
- Administración pública