El museo Pushkin expone 53 obras del botín capturado a la Alemania nazi
Un total de 53 obras de arte, pertenecientes al botín de guerra capturado por la URSS a la Alemania nazi, son expuestas a partir de hoy por primera vez a la vista. del público en el museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú, después de haber permanecido medio siglo celosamente ocultas, en almacenes y talleres de restauración especiales.La colección, cuya existencia se mantenía en secreto hasta hace poco, contiene obras de Goya, El Greco, Renoir, Daumier, Manet, Van Gogh, Veronese, Tintoretto, Cranach, Breughel y otros artistas. Se trata de una muestra ecléctica que abarca desde el siglo XIV hasta el XIX. En ella se cuentan muchas piezas que en el pasado integraron colecciones privadas alemanas, algunas de las cuales pertenecieron a judíos perseguidos por el régimen nazi. Este es el caso de las obras de El Greco y los artistas franceses, propiedad de judíos húngaros enviados a la cámara de gas y encontradas por los expertos soviéticos en la cancillería de Eichmann en Berlín. El total de goyas existentes en la colección es de tres, siendo uno de ellos un retrato, señalaron fuentes del museo.
Los herederos de algunos coleccionistas, cuyas obras serán expuestas en el Pushkin, no pierden la esperanza de recuperar estos tesoros, hoy objeto de un controvertido debate entre las autoridades culturales rusas y las alemanas. Representantes de ambos países han mantenido conversaciones sobre la devolución de los tesoros a sus lugares de origen, pero no han llegado a ningún acuerdo definitivo. Este delicado tema está estancado en la actualidad en torno a consideraciones legales sobre los derechos de propiedad y sobre la envergadura de los respectivos pillajes. Tras invadir la URSS en 1941; las tropas alemanas destruyeron y saquearon el patrimonio cultural soviético. En 1945, la URSS organizó el sistemático traslado de trofeos de guerra alemanes desde Alemania a su territorio. El inventario de estos tesoros incluía la colección privada de Hitler y el tesoro de Troya.
Un acontecimiento
El embajador alemán ha recibido una de las codiciadas invitaciones a la inauguración hoy de la muestra, que puede considerarse ya de antemano como uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Moscú. Un portavoz de la Embajada alemana dijo no saber qué obras se encuentran en la colección.
La exposición del museo Pushkin pertenece a la serie preparada por el Ministerio de Cultura de Rusia y la Comisión Estatal de Restitución. Una exposición análoga a la del Pushkin debe inagurarse el 30 de marzo en el museo Ermitage de San Petersburgo. Sin embargo, a título de adelanto, el Ermitage ha expuesto ya este mes tres de los 74 lienzos que formarán la inusitada muestra. Ésta conforma una retrospectiva del arte francés desde principios del siglo XIX hasta principios del XX y abarca prácticamente cien años justos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.