Los jóvenes que objeten tras conocer su destino en la mili serán penalizados en el servicio civil
Los jóvenes que se declaren objetores tras conocer el destino que les hubiera correspondido en la mili se incorporarán al servicio civil, con carácter forzoso, en "la primera plaza que esté disponible", por lo que no podrán elegirla. Así lo dispone el nuevo reglamento de la Objeción de Conciencia y la Prestación Social Sustitutoria, que ayer aprobó el Consejo de Ministros.Con esta medida se pretende evitar que los quintos a quienes les toquen los destinos más penosos, como Ceuta y Melilla, se pasen a la objeción. También se podrá adscribir de oficio a los que no hayan manifestado preferencia alguna, a quienes no sea posible enviar al lugar solicitado por estar ya cubierta la plaza pedida y, en todo caso, a los mayores de 27 años, para impedir que queden exentos al cumplir los 30.
El Ministerio de Justicia e Interior ha renunciado a su pretensión inicial de que no se pueda objetar hasta haber cumplido la mayoría de edad y no a los 17 años, como ocurre ahora.
Con este cambio se pensaba reducir el número de objetores, eliminando de las estadísticas a los más jóvenes, pero al final no ha sido necesario, al frenarse su espectacular aumento. En 1.994 hubo 77.121 objetores, un 13% más que el año anterior, lo que supone un aumento moderado.
La duración de la prestación sustitutoria se mantiene en 13 meses, cuatro más que el servicio militar. La jornada laboral será de 35 a 40 horas semanales, con un máximo de 1.600 horas durante todo el servicio. Tendrán 30 días de vacaciones y hasta dos meses de permiso extraordinario si cumplen su tarea "en condiciones de extraordinaria onerosidad personal", como es el caso de los objetores enviados a Bosnia.
Los objetores podrán renunciar a tal condición si "manifiestan de forma inequivoca" su voluntad de incorporarse a la mili, antes de comenzar el cumplimiento de la prestación sustitutoria y de cumplir 27 años. La renuncia se admitirá "por una sola vez y con carácter irrevocable".
El Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia (CNOC) podrá interrogar al objetor para verificar su autenticidad, así como recabar testimonios y documentación al respecto, pero "sin entrar a valorar, en ningún caso, las doctrinas alegadas". La incorporación al servicio civil se producirá en un plazo máximo de 26 meses a partir de la presentación de la solicitud.
En el CNOC habrá un objetor nombrado por el ministro entre una terna propuesta "por las asociaciones más representativas de objetores". "La condición de artista relevante", acreditada por el Ministerio de Educación o el de Cultura, servirá para aplazar la prestación, lo que no ocurre con la mili, que sólo prevé a los deportistas de élite.
El cuadro médico de exclusiones y aplazamientos de la prestación sustitutoria es el mismo de la mili y el resultado de la clasificación realizada por la Administración Militar para la incorporación a las Fuerzas Armadas tiene validez para el servicio civil, salvo causa sobrevenida.
El Consejo de Ministros adoptó además, entre otros, los siguientes acuerdos:
-Nombramientos: Arturo Avello Díez del Corral, nuevo embajador en El Salvador.
-Reales decretos: Trece acuerdos sobre traspasos de competencias a Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Nacionalismo
- Transferencia competencias
- El Salvador
- Insumisión
- Embajada española
- Prestación sustitutoria
- Centroamérica
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Política defensa
- Embajadas
- Presidencia Gobierno
- Política exterior
- Servicio militar
- Administración autonómica
- Canarias
- Ideologías
- América
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Defensa
- Administración pública
- Política