_
_
_
_

La policía registra el despacho de Karel Van Miert en el edificio de la Comisión Europea

Xavier Vidal-Folch

Nunca había sucedido nada igual. El escándalo de las comisiones ilegales de los helicópteros Agusta aterrizó anteanoche en la mismísima sede de la Comisión Europea. La policía judicial belga registró el despacho oficial. del comisario de la Competencia y antiguo presidente del Partido Socialista Flamenco, Karel Van Miert, así como su domicilio privado.La inspección se realizó por orden de la juez Véronique Ancia, que investiga el destino final de una comisión ilegal de 200 millones de pesetas pagada con motivo de la compra, en 1988, por el Gobierno belga de 46 helicópteros militares italianos Agusta A-109, por un importe total cercano a los 50.000 millones de pesetas. El contrato fue negociado por los Ministerios de Defensa y de Economía. Uno de los detenidos reconoció ayer que con ese dinero se habían pagado deudas de compañías próximas al, partido.

Van Miert renunció a los atributos de su inmunidad diplomática y podría haber rechazado el registro, "pero ha solicitado previamente el levantamiento de su inmunidad, lo que yo he autorizado", manifestó ayer el presidente de la Comisión, Jacques Santer. Santer comentó únicamente que éste es "un asunto interno de Bélgica", y añadió: "No creo haya ninguna razón para no tener completa confianza" en el comisario flamenco. Pero es la primera vez en la historia que un procedimiento de este tipo llega al sancta sanctorum de la Comisión.

El comisario belga negó disponer de información sobre el destino de los pagos ilegales y añadió que "si realmente existieron, eso se habría producido en 198T', cuando él ya no era presidente de los socialistas flamencos.

En esa época era ministro de Economía Willy Claes, el nuevo secretario general de la OTAN y miembro del mismo partido que Van Miert. Presidía el Gobierno el democristiano Wilfried Martens, que encabezaba su octavo gabinete. Claes aprovechó ayer él almuerzo semanal con los embajadores de los 16 países de la alianza para dar una "escueta explicación" del asunto y negar toda implicación personal en el mismo. Sus interlocutores se limitaron a escucharle y agradecerle la explicación. Fuentes Judiciales indicaron que la juez instructora probablemente interrogue a Claes.

Dos de los detenidos por el caso, el abogado-intermediario Alfons Puelinckx y el antiguo tesorero de los socialistas flamencos, Etienne Mangé, declararon ayer a lo largo de dos horas ante la juez. Mangé reconoció que la comisión fue destinada a liquidar parte de las deudas de sociedades próximas a su partido, como el periódico De Morgen y un centro social de vacaciones.

El contrato de compra de los helicópteros italianos para el Ejército belga se firmó el 8 de diciembre de 1988. La única firma competidora era la francesa Aérospatiale., La instrucción del proceso judicial se inició en 1993 y en enero del año pasado se cobró las primeras víctimas políticas: los tres Guy, Spitaels, Coeme y Mathot, miembros del Gobierno a quienes les fue levantada la inmunidad parlamentaria y que debieron dimitir.

El actual presidente de los socialistas flamencos, Louis Tobback, que manifestó que no creía en ningún tipo de "maniobra" contra su partido, dijo que el escándalo sólo beneficiaba a las campañías antipolíticas y llegó a "excusarse ante los demócratas" por lo que está sucediendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_